Vicente Luna Hernández

Esta tarde vi llover y en los días lluviosos suelo recordar momentos inolvidables e imaginar sucesos agradables para mi vida personal pero también para la sana convivencia social, suelo imaginar una sociedad respetuosa de las buenas costumbres, del respeto vecinal y donde la tolerancia sea parte de ella, suelo imaginar que hay un lazo que nos une por el simple hecho de vivir en el mismo barrio, colonia, fraccionamiento o comunidad, donde no importa el nivel económico ni la apariencia física, donde el diálogo es la base y fundamento principal para dirimir toda diferencia, suelo imaginar eso cuando la lluvia acompaña las horas del día.

Esta tarde vi llover y mi imaginación eche a volar, ¿por qué hay tanta violencia en nuestro país? Pueden ser mil respuestas pero me quedo con una: no hay Estado de Derecho con todo lo que eso significa, ¿en serio hay más mexicanos buenos que malos? ¿O los poquitos malos hacen su “fiesta” con batucada mientras los buenos tocan el violín? ¿Quién gana con la violencia? El día sigue lluvioso y no hay respuestas por aquellos que tienen la facultad constitucional del uso de la fuerza del Estado en beneficio de la población.

Esta tarde vi llover y me imagino un México más solidario no solo ante las tragedias naturales, solidario – en nuestra respectiva trinchera – ante las tragedias humanas y ante el dolor y la angustia de las madres buscadoras de sus desaparecidos, de nuestros desaparecidos, ¿porque ese tema no es motivo de análisis en las conferencias mañaneras del presidente? ¿Es más redituable – electoralmente – hablar de los aspirantes de la oposición y de la famosa señora “X”? ¿Por qué tanta mentira y tanta la “popularidad” del presidente? ¿Es masoquista una parte de la sociedad que esta cautiva por las palabras, por la sonrisa burlona y los chistes del presidente? ¿Esa es la parte que pasará a la historia de la 4T?

Esta tarde vi llover y me imaginé un presidente más conectado con la realidad social del país, quien presume de haber recorrido todos el territorio nacional en su campaña permanente desde que fue presidente del PRD debe aceptar que la realidad social ha cambiado de manera drástica, ejemplo de ello es la violencia diaria y la impunidad que – si bien es cierto no es de hoy – se ríen a carcajadas en varias partes del país, ¿esos lamentos de las madres no llegan a palacio nacional? ¿Estela Carlotto, presidenta y fundadora de abuelas de Plaza de Mayo de Argentina representó el dolor de las madres mexicanas?

Esta tarde vi llover e imaginé – más allá de una mejor educación académica – una mejor educación de civismo a las y los niños y jóvenes en las escuelas, imaginé que las madres  y los padres de familia enseñen  y exijan a los hijos respetar a las y los maestros y que estos, no pretendan ser amigas y amigos de sus alumnos, son autoridad y como tal deben de actuar, donde esté prohibido el uso del celular en las aulas, donde las y los jóvenes aprendan que sin respeto y sin tolerancia las escuelas y las ciudades serán una selvas y las personas una bola de an..geles sin un proyecto de vida.

Esta tarde vi llover y me hago una pregunta que seguramente muchos se hacen: ¿Que es la 4T? ¿Lo mismo pero más barato? ¿Discursos diarios y todo el día solo para exaltar la figura presidencial? ¿La 4T es el presidencialismo a su máxima expresión? ¿Acaso ese no era la principal queja de la oposición que hoy es gobierno? Lo que me queda claro es que morena es un movimiento social hacia el interior bajo la voz de un solo hombre pero en términos legales, es un partido político para recibir recursos públicos y postular candidatos, ¿ tiene algo malo de eso? Para nada pero las cosas como son.

Esta tarde vi llover y lance un agradecimiento al cielo, gracias a morena por llegar al poder, siempre estaba la duda como seria AMLO como presidente, está claro que México merece más, México no depende de un solo hombre o mujer, depende del activismo político y movilización social de millones de mexicanos, sea morena y aliado o sea el frente opositor o una tercera vía, parar la violencia y encontrar a la y los desaparecidos es tarea pendiente y urgente y todo eso pensé…mientras seguía lloviendo.

P.D- Con el ánimo que las madres buscadoras del país entren a Palacio Nacional…Escribiré otro día.