Vicente Luna Hernández


¿Quién habla por las y los que tienen voz? ¿Quién habla por los que son solo estadísticas mortales? ¿Quién habla por los niños de la calle, por las madres sin el apoyo de los padres de sus hijos? ¿Quién habla por las víctimas de acoso sexual y victimas de nuevo por la burocracia institucional? ¿Quién habla por los jóvenes que no tuvieron acceso a las universidades públicas por falta de espacios pero no de conocimientos? ¿Quién habla por las niñas y niños víctimas de acoso sexual en las escuelas y ver que sus verdugos respiran aire fresco cada día? ¿Quién habla por el sector agropecuario del país? Dime abuelita ¿quién habla?
¿Quién habla por los jóvenes que sueñan con ser deportistas profesionales y no hay instalaciones deportivas de nivel? ¿Quién habla por las personas que no tienen su cuadro completo de atención médica y no ven Dinamarca cerca? ¿Quién habla por las víctimas de la delincuencia organizada y también de la desorganizada? ¿Quién habla de ese México profundo que hoy al igual que ayer esta frente a nuestros ojos y no se quiere ver? ¿Quién habla de la salud mental y su atención dese los primeros síntomas? ¿Quién habla de los abusos sexuales que se dan en los centros religiosos? ¿Dime abuelita quien habla?
¿Quién habla por la protección del medio ambiente? ¿Quién habla por la corrupción en el futbol profesional ¿Quién habla por el sector empresarial generador de empleo víctimas de las extorciones? ¿Quién habla de las deficiencias en la impartición de justicia en las Fiscalías que son autónomas solo si el gobernador es de otra fuerza política? ¿Quién habla de la falta de policías en los municipios y el miedo a ser policía? ¿Quién habla del pobre desempeño de las y los representantes populares que piensan reelegirse? ¿Quién habla de la corrupción que aún existe en las finanzas públicas? ¿Quién habla de una reforma fiscal que todos la piensan pero nadie la dice? ¿Quién habla de los saqueos que se dan en las carretas del país y forman parte del paisaje y falta de Estado de Derecho? ¿Quién habla de la evasión fiscal del comercio informal?

Muchos creen que ocultando o ignorando estos asuntos dejan de existir, muchos creen que poniéndolos debajo de la alfombra solos se van a resolver, son temas difíciles de tratar, de hablar en las mesas de análisis, mejor hablemos de los programas sociales y su aceptación popular, mejor hablemos del petróleo y de Dos Bocas, mejor hablemos del AIFA y sus bondades, mejor hablemos que ya se acabó la corrupción y lo bonito que se ven los pañuelos blancos ondeando en el Zócalo desde palacio nacional, ¿Para qué hablar de que los organismos autónomos – una mayoría – hoy están bajo control del Estado, para que hablar que la constitución habla de 3 poderes y en la práctica solo existe uno, – es cierto, algo parecido pasaba ayer – la 4 transformación prometió ser diferente y una mayoría lo creyó, que nadie se confunda, sino se hablan de estos temas escabrosos y que raspan los odios del que habla y de la audiencia antes y durante las precampañas y campañas, ¿cuándo se hablarán?
Es cierto, nadie sabe todo, ñafie domina todos los temas, basta de políticos al vapor, la humildad debe ser una característica del político de hoy, saber rodearse de personas que sepan de los temas que le interesan a la población es la clave, sonreír tal vez “venda”, hablar bonito tal vez “ venda”, decir alguna que otra grosería al aire, tal vez “ venda”, prometer la “ continuidad” tal vez “ venda”, presumir ser la representante única del pueblo ya no tan fácilmente “vende” pero al final del camino, lo que importan y debe importar a la ciudadanía es la capacidad de articular un proyecto de gobierno 2024 – 2030, donde estén representados todos los sectores sociales de México, todo lo demás será un mal chiste que causara risas al inicio pero decepción durante los próximos 6 años.
Las y los aspirantes que aspiran a ejercer el poder durante el próximo sexenio necesitan apostar por la reconciliación nacional. Esto no significa que todos México piense igual, ni rendirse en pleitesía y halagos al poder ejecutivo, significa que podemos pensar distinto y tan valioso es el pensamiento del que gobierna como el del opositor, tan valioso es un gobernador del mismo partido en el poder como el opositor, que pensar diferente al gobierno no convierte a uno en traidor a la patria, que señalar las deficiencias y hechos de corrupción del gobierno no convierte a uno en golpista ni merece ser calificado con adjetivos despectivos, la reconciliación nacional es la bandera que debe envolver a todo el país, la fortaleza del país es nuera democracia, ni iluminados y profetas, ni salvadores de la patria ni jefes máximos, ni títeres ni titiriteros.
Los problemas y retos de México todos sabemos cuáles son y esos son los verdaderos enemigos del pueblo
P.D.- Con el ánimo que los que quieren el poder estén conscientes que hay un México en el discurso pero hay otro México profundo…Escribiré otro día.