Oved Contreras 

Secas Mecas 

No se les quita la maña de criminalizar a las personas cuando son víctimas de desaparición forzada o asesinato…como en los mejores tiempos de Javier Duarte, la Secretaría de Seguridad Pública criminaliza a joven estudiante desaparecida hace más de un mes en Poza Rica: la dependencia dice que la joven fue detenida por delitos contra la salud pero que ellos no tuvieren nada que ver con su desaparición.

La estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en Ingeniería Petrolera en la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana, Cinthia González González, tiene mes y medio desaparecida. Su madre, Inocencia González, señala como responsables a policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP). La señora refiere que elementos de la patrulla SP-2994 de SSP detuvieron a la joven de 26 años y le habrían sembrado drogas, y a partir de entonces empezaron a acosarla hasta antes del 12 de junio, día en que fue vista por última vez.

En respuesta, la SSP aclaró a través de un comunicado “en relación a algunas notas periodísticas que circulan en medios de comunicación, acerca de la no localización de una mujer en Poza Rica, presuntamente involucrando a elementos policiales”, y “precisó” que Cinthia “fue detenida junto a otra persona, por presuntos delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública. 

La detención a que se hizo referencia fue de fecha 31 de enero del presente año, y en el proceso judicial, Cinthia “N”, fue vinculada al presunto delito y se le determinó por un juez medida cautelar de libertad condicional con firma periódica que desde fecha 1 de abril venía cumpliendo hasta el reporte de su desaparición”.  Según la SSP, “esta información ha sido emitida para impedir la tergiversación y falsas versiones que mediáticamente han querido desvirtuar la situación real del caso y a fin de avocarse y continuar la búsqueda por las instancias correspondientes”.

La señora Inocencia González, madre de Cinthia, le contestó a la  la SSP en X: “Pues hago SSP un llamado para que desmientan y pidan disculpas públicas por sus errores, y me preguntó yo porque sus fechas no coinciden USTEDES LA TIENEN USTEDES ME LA ENTREGAN”…con todo está actuar bajo sospecha de la policía de presuntos vínculos con malosos, recibirá Rocío Nahle la administración…Cuitláhuac García nunca tuvo control de la dependencia, veremos si la tía Chío se faja los pantalones y sanea una corporación otra vez manchada con señalamientos de desapariciones forzadas como en los tiempos de Javier Duarte.

CON VÍNCULOS EN VERACRUZ…la matrícula del avión en el que el fundador del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, fue trasladado a Nuevo México para ser detenido por autoridades estadounidenses, pertenece a una empresa financiera de Coatzacoalcos que usa el aeropuerto de El Lencero, en Emiliano Zapata, como su terminal principal, según reveló la periodista cubano-mexicana Peniley Ramírez en su columna “Linotipia”, que publica en el diario Reforma.

En la columna bajo el título “El avión real”, la periodista reveló que de acuerdo con información del FBI, el avión Beechcraft King Air en el que se trasladó a Estados Unidos al “Mayo” Zambada y a Joaquín Guzmán López, no despegó de Hermosillo, Sonora, como se dijo en un principio, sino de Culiacán, Sinaloa, y aterrizó en el aeropuerto Doña Ana, en Nuevo México.

Pero en Sinaloa, las autoridades mexicanas no han encontrado registro del vuelo ni del avión y que según pilotos que trabajan en la zona, unos días antes, un avión del mismo modelo aterrizó en la pista “El Zorrillo”, cerca del municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua. Dicha pista es una entrada aérea importante que conecta vuelos legales entre Chihuahua y Sinaloa con las zonas más intrincadas del Triángulo Dorado. Sin embargo, también se utilizan para vuelos ilegales sin registro, detalló Peniley Ramírez.

“En los videos y fotografías del avión en Nuevo México, después de los arrestos del ‘Mayo’ y Guzmán, se ve que la matrícula del Beechcraft King Air es la N287KA. Esta es la misma matrícula que tenía otro avión, más pequeño, que ese mismo día estaba volando entre Sierra Blanca y Abilene, en Texas, y que unos días antes estuvo en Brasil”, escribe la periodista.

Según los registros aeronáuticos, el avión con la verdadera matrícula N287KA volaba ese día en Texas y no había estado en México desde febrero. La periodista describe que luego obtuvo el número de serie del avión que llegó a Nuevo México. Hasta 2013, un avión con ese mismo número de serie volaba con una matrícula estadounidense. Ese año, se vendió a una empresa financiera mexicana que tiene como aeropuerto principal el de Xalapa, Veracruz. Este número de serie en particular estaba relacionado con una empresa en Coatzacoalcos que facilitó aviones a políticos del PRI, puntualiza Peniley Ramírez.

MUÑECOS SANADORES…El Colectivo Enlaces Xalapa presentó el proyecto de “Muñecos Sanadores”, mediante el cual, se plasman los rasgos desaparecidos de sus hijos e hijas desaparecidos en muñecos y muñecas elaboradas por la artista textil Araceli Ledezma Torres, con el objetivo de que las personas desaparecidas sigan siendo “visibilizadas” y a las autoridades no se les olvide que hay familias desratizadas por este grave problema social.

El proyecto lo impulsa la Fundación Heinrich Böll en colaboración con la Unión Europea, explica la integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Victoria Delgadillo Romero, quién detalla que cada una de las creaciones muestran las expresiones faciales, forma y color del pelo e incluso las ropas que las víctimas usaban de manera cotidiana antes de su desaparición.

“Entonces aquí está nuestro trabajo, porque lo estamos haciendo así, porque nuestros hijos deben de seguir siendo visibilizados. Esto es la memoria de ellos y que a las autoridades no se les olvide que ellos siguen desaparecidos. Es un dolor muy grande para nosotros”, declaró.

Por su parte, la investigadora de la Universidad Veracruzana, Maira Ledezma, destacó que cada uno de esos “tesoros” significan algo muy importante para las familias, además que para la cultura de paz es una forma de unificar la dignidad, la memoria y la ausencia de las personas desaparecidas para que no se olviden, para que ellos cuenten con un elemento más para recordar a sus seres queridos.