Luis Alberto Romero
Hora Cero
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, dio a conocer los indicadores de los 34 países miembros en materia educativa; por supuesto, destaca el rezago de nuestro país, por lo que el organismo recomendó al gobierno mexicano enfocar los esfuerzos hacia el fortalecimiento del sistema educativo.
Los números revelan una profunda crisis nacional en educación: el 20 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja.
A pesar del enorme gasto público, el nivel documentado es muy bajo: 63 por ciento de los jóvenes de dicho rango de edad cuenta con un nivel debajo de la educación media superior y sólo 37 por ciento alcanza este nivel.
Y si en el contexto internacional, el panorama para México resulta preocupante, al interior del país, los números que registra Veracruz lo son aún más porque el estado ocupa la posición 28 en escolaridad; por si fuera poco, la deserción escolar en primarias casi triplica la media nacional; mientras que el analfabetismo casi duplica al del resto del país.
En educación superior, Veracruz tiene el lugar 30 en abandono escolar. En suma, no hay un solo rubro en el que la entidad tenga el liderazgo educativo, de acuerdo con el diagnóstico del Programa Veracruzano de Educación 2011-2016.
Esos números, sin embargo, no son reflejo de la inversión que se destina a la educación, sino más bien producto del rezago acumulado y de titulares de la Secretaría de Educación del estado que se han preocupado más por sus ambiciones políticas que por las escuelas y los estudiantes veracruzanos.
Lo peor es que en el contexto nacional, la educación tendrá un escenario todavía más complicado durante 2015 y 2016, luego de que el gobierno federal anunciara un recorte de 7 mil 800 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública. @luisromero85



