carreteras

Luis Alberto Romero

Hora Cero

 

Las quejas de automovilistas y transportistas por el mal estado de las carreteras federales y estatales de Veracruz son frecuentes debido al elevado costo del mantenimiento automotriz.

Prácticamente no hay región de Veracruz donde no se presenten quejas por dicho problema, que se relaciona con el abandono de las vías de comunicación y, sobre todo, con la falta de inversión.

Por ello resultó alentador el anuncio que lanzara el pasado 12 de enero el titular del Centro SCT Veracruz, William David Knight Bonifacio, sobre la inversión de 3 mil 285 millones de pesos en el estado, lo que ubicaría a la entidad como la segunda con el mayor presupuesto para la red carretera, sólo atrás de Nuevo León.

Sin embargo, tres semanas después de dicho anuncio, la Secretaría de Hacienda dio a conocer un recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos para 2015. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, precisamente, fue la más castigada porque se le redujo el presupuesto en 11 mil 820 millones de pesos, situación que impactará en el gasto corriente, la operación y los proyectos de inversión. Dos de las más importantes obras de este año fueron canceladas, el tren México-Querétaro y el transpeninsular Quintana Roo-Yucatán.

En términos generales, nuestro país dejará de invertir 4 mil millones en proyectos carreteros y se verá obligado a suspender la construcción de 37 vías federales, más de 545 kilómetros de carpeta.

Adicionalmente, el recorte afectará la inversión de 2 mil 300 millones de pesos que serían para la liberación de derechos, así como mil millones que se destinarían a estudios de preinversión.

El rubro relacionado con las vías de comunicación será el más afectado por el recorte al presupuesto. En Veracruz, esa situación impactará no sólo a la industria de la construcción sino, sobre todo, a los sectores productivos, por lo que al menos este año seguirán las quejas por las carreteras de tercer mundo que tiene la entidad. @luisromero85