Karla Méndez
La titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello Espinosa, reconoció que se detectaron cobros de forma obligatoria de las llamadas cuotas escolares de las asociaciones de padres de familia, en varios puntos del estado, por lo que hizo un llamado a los padres y madres de familia a denunciar estos hechos.
A pesar de que la ley establece que la educación debe ser totalmente gratuita, la secretaria de Educación indicó que uno de estos casos fue en un instituto tecnológico del estado, en donde el dinero se reintegrará a los estudiantes afectados.
Y es que, el caso salió a la luz pública cuando padres de familia se quejaron por el pago impuesto en el momento de la inscripción, vulnerando sus derechos a la educación y contradiciendo las políticas estatales que promueven la gratuidad en todos los niveles.
“No hay cuotas para ningún nivel educativo, no hay obligatoriedad, recuerden que nuestra gobernadora está impulsando lo que es la gratuidad y precisamente hace unos días estuvimos en un tecnológico en el cual estaban haciendo un cobro”.
Ante las quejas de los padres de familia, la SEV intervino y el dinero cobrado será devuelto a los estudiantes.
Finalmente, Tello Espinosa informó que la distribución en la entidad presenta un avance significativo.


