SALUD MENTAL EN LA ZONA CERO!

0
1

Síguenos ahora también en WhatsApp. ¡Da clic aquí!

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, como parte de las estrategias de atención por contingencia en la zona Poza Rica – Álamo, realiza pruebas psicológicas a colaboradores que se vieron afectados por las lluvias y a quienes participan de manera activa en el plan de acción, con la finalidad de resguardar su integridad emocional y mental.

En este sentido, el IMSS ha realizado 416 evaluaciones psicológicas a colaboradores en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 24 y aproximadamente 163 pruebas en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 73, a quienes, a partir de la situación de emergencia que se presenta en la zona, desarrollan sentimientos de angustia, tristeza, enojo, desesperación o emociones no identificadas y desean ser escuchados.

Durante estos tamizajes se han detectado aproximadamente 188 casos con riesgo leve, casi 103 pacientes con un riesgo moderado, así como 34 de riesgo grave, y se han realizado más de 4 sesiones grupales en el HGZ No. 24, para una mejor valoración y programación de citas psicológicas de los casos en específico que necesiten asistencia constante y personalizada. Esto con la finalidad de dar seguimiento a la evolución de las sesiones con un tratamiento adecuado y prevenir el agravamiento de los cuadros emocionales.

La depresión, en la primera fase de alarma, se puede presentar como desánimo persistente, desinterés profundo en actividades, evitación con personas cercanas y dificultad para realizar actividades diarias. Asimismo, la segunda fase, de estrés agudo, se puede identificar con pesadillas recurrentes, sensación intensa de peligro o reacciones desproporcionadas ante situaciones cotidianas.

Es importante identificar los síntomas con la finalidad de recibir asistencia psicológica y evitar situaciones que pongan en riesgo la vida. Si se identifican pensamientos persistentes relacionados con la muerte, actos de autolesión, sensación de dolor crónico y sentimientos de desesperanza, el IMSS cuenta con consultorios de atención psicológica en el HGZ No. 24 y en la UMF No. 73.