AÑO NUEVO, NUEVAS ALTERNATIVAS

0
43

Agustín Torres Delgado

Pa’ Vivir a Gusto

Finaliza el año y es época de reflexión, de mirar lo que hemos hecho y esperar lo que viene con ánimo. Llega un año nuevo y para todas y todos es momento de planear, dar continuidad a lo que hemos hecho bien y hacer cambios en aquello que creemos que podemos mejorar.

El año nuevo es una oportunidad: para intentar cosas nuevas, aprender otras, conocer, es tiempo concedido para hacerlo mejor o volver a intentarlo. Los inicios nos dan retos nuevos, unos tienen claridad, otros sabemos que pueden ocurrir sin aviso y queremos estar listos para enfrentarlos.

En medio de todo, como individuos, en el centro, está la familia, no se trata de idealizar la palabra sino de entenderla como el espacio más real que tenemos, ese donde aprendemos resistencia, manejar discusiones, reconciliación, aceptación, siempre desde el respeto y el amor. La familia es espejo, muchas veces es el ancla que nos mantiene en pie. En épocas de ruido y polarización es nuestro lugar, donde la vida se puede explicar sin necesidad de discursos o palabras rimbombantes, el año nuevo es momento también para dar gracias por nuestras familias.

Así como a nivel personal es válido proponerse nuevos retos y caminos, como sociedad son momentos para reflexionar en colectivo y buscar alternativas. Proponernos hacer algo distinto. Nuestro país llega a fin de año cargando con cansancio, desconfianza y necesidad de cambios. No se trata de palabras sino de formas.

Proponerle a la vida hacia el 2026 en lo personal se vale, pero, así como una persona puede reinventarse en los cambios de ciclo, un país también puede hacerlo si se atreve a elegir cosas diferentes, a probar experiencias nuevas.

Para nuestro país en un momento en que el poder se ha concentrado y los problemas se han dispersado, también hay opciones de nuevas formas, de nuevos inicios. Hoy se gobierna mucho desde la narrativa, desde el símbolo, sin autocrítica y sin diálogo.

No normalicemos el desencuentro, disentir no es sinónimo de traición. La crítica es un insumo necesario para la democracia no un estorbo. Las fórmulas de imposición, de mayoriteo, del poder sin contrapesos, son arcaicas, las experiencias internacionales así lo prueban.

De cara a lo que viene, la expectativa debe de ser la de aceptar que el país ha cambiado y que se defiende con propuestas y no con nostalgia. Al final ya nadie quiere fe ciega, sino conversaciones políticas maduras, firmes, responsables. En Movimiento Ciudadano lo tenemos claro y nos hemos ido perfilando en esa línea, somos la alternativa real, una opción que no nació del enojo, sino de la convicción de muchas personas de que podemos hacer política sin repetir los vicios de siempre.

Y así como en lo personal tenemos retos en el año que llega y buenos propósitos, en colectivo pensamos igual: vamos por un México Nuevo.

Agustín Torres Delgado

Secretario Nacional de Acuerdos

Movimiento Ciudadano