Inocencio Yáñez Vicencio
Estoy enterándome de las noticias de estas dos últimas semanas del año próximo pasado y los tres primeros días del 2026, porque como no tengo buscadores de libros como mi ilustre paisano Don Jesús Reyes Heroles, tengo que andar tras ellos, por lo que cuando puedo cruzo las fronteras para ir tras ellos. En esta ocasión visité el Cono Sur, habiendo observado algunas cosas que para muchos tal vez no sean importantes, que las quiero comentar antes que se me enfríen y ya no tenga emoción para hacerlo, no obstante que los sucesos que se están registrando tengan superior relevancia, creo que pueden servir. No olvidemos que los anecdotarios cumplieron una función en otro tiempo.
- Argentina es para todo el que la visita y la conoce la única que compite en belleza y urbanización con las urbes europeas.
- Sus avenidas son inmensamente anchas.
- Parece trazada con una visión y perspectiva futurista.
- Su gente es tranquila y amable, sin que con esto quiera afirmar que no se pueda encontrar algún lunático.
- No existe la polarización social que vemos en Brasil. No exagero si les digo que su sociedad está dividida entre clase media y clase alta. No se observa pobreza.
- Actualmente, tanto el mercado negro y las casas legales de cambio dan prácticamente el mismo equivalente monetario, por lo que podemos decir que ya no existe el mercado negro.
- La inflación es su Espada de Democles. Quienes sabemos economia sabemos que la inflación es un mecanismo de los grandes capitales para sustraer riqueza y meter en crisis a los gobiernos.
- Será por las crisis que han sufrido que no se vuelca a las baratas y compras de fin de año.
- Su sistema de educación es gratuito y de calidad, pero en los últimos años ha sufrido el ataque de la Iglesia y los sectores de derecho a tal grado que no pocos padres inscriben a sus hijos en escuelas privadas alentados por el eficientismo y el trepadismo.
- Su sistema de salud es muy aceptable, que provoca que personas de sus países vecinos se aprovechen de ellos.
- Tienen un transporte público de lujo.
- Sus parques y jardínes son podados y regados con regularidad, luciendo verdes y bonitos.
- Tienen abundante agua.
- La basura la recogen por la noche y la mañana.
- No hay indigentes.
- Están muy molestos con una plaga de personas en situación de calle producto de la droga que no se quieren integrar, que les dañan calles, parques y portales y no sólo eso, impregnan de olores fétidos más desagradables que la basura. La ciudadanía se queja que hacen daños para ser detenidos y tener asegurada su comida en los penales.
- Tienen en tan sólo Buenos Aires, casi cuatrocientas librerías. Son reconocidos por tener el mayor número de lectores per cápita.
- La Av. Carreras es reconocida por sus librerías.
- Son orgullosos de poseer la librería con el edificio más bello del Mundo Hispano. El Obelisco es el punto de referencia de las avenidas de librerías.
- Hay que estar en el estadio de la Bombonera, para saber por qué son tan fanáticos al fútbol. Su equipó el Boca, nació en ese barrio, se forjó ahí, es su sangre, es su estandarte. Diego Armando Maradona surgió con ellos. Boca representa al barrio frente al River que representa las élites.
- Si nos trasladamos a Montevideo, encontrarnos que sus jardínes están amarillos y con basura. Tiene una bahía majestuosa. Pero su urbanización no es tan imponente. Todo es más caro. Para muchos muy cara la Capital y el interior más. Su educación y su salud cuesta. Es menos desarrollada su arquitectura. Es patente su celo con el bonarense. En la calle de Tristán Narvaja, se localiza el mayor número de librerías y en esa calle y sus adyacentes se instala los días domingos una importante feria de libros de ocasión, que no son baratos.
- Santiago de Chile, es una ciudad entre Montevideo y Buenos Aires, cuyo país está regido por la Constitución de Pinochet, que será siempre una camisa de fuerza para cualquier gobierno de izquierda, no así de un gobierno derechista. Ahí coma mariscos, buenos y no caros.
No escribo estas líneas para distraer a nadie de los grandes problemas que vivimos en Veracruz y en México, sin duda alguna son de más interés nuestros problemas que los que viven los sudamericanos, pero me motivó hacerlo escuchar un trabajador de un restaurante decirme: tan fácil sería para un gobernante ver hacia los países más avanzados, si quisieran realizar buenas obras para el suyo. Más me impulso a emitir estas reflexiones cuando leí que un perredista que fue subsecretario con Miguel Ángel Yunes Linares, quemar incienso a la nueva alcaldesa de Xalapa, en POS de una chamba, sin importar degradarse más.
En próximas entregas les aseguro que me ocuparé de lo que hace Alito, como comisionado de Morena, en Veracruz y en los demás estados para desaparecer al PRI.
Adelantando mi opinión sobre la represión a los periodistas bajo el cargo de terrorismo, no recularon los morenistas porque pensaran que se les pasó la mano, recularon porque con ello le abren las puertas a una causal intervencionista. A eso se debió que Claudia Sheinbaum obligara a Rocío Nahle a meter reversa, porque la estaba muriendo en graves problemas.
La Doctrina Estrada que le dió a México mucho prestigio, hoy parece que muchos quieren hacerla selectiva. No señores. Los asuntos internos son asuntos de los nacionales. Hitler murió pero el nazifascismo no murió. En casa pais y en cada época aparece con un rostro diferente. El nazifascismo de Hitler y el nazifascismo de Trump persiguen lo mismo. Eliminar toda amenaza al gran capital, apropiarse de los recursos de las naciones y someter por la fuerza a quienes no lo hacen voluntariamente. Nunca he apoyado ni a Maduro ni el regreso de Ortega ni a Obrador, pero tampoco los condeno bajo la narrativa yanqui y menos una clara invasión contra sus naciones.
Es cierto que es repugnante apoyar los actos criminales de Maduro, pero no menos abominable es apoyar a un carnicero que va sembrando el mundo de cadáveres y que no le importa la democracia de Venezuela sino su petróleo y tener un gobierno sumiso.
De estos y otros temas ya hablaremos con amplitud, sin importarme coincidir más con la verdad.



