EN LA INDEFENSIÓN LABORAL

0
66

Ángeles González Ceballos

Si bien es cierto Veracruz cerró el 2025 con una tasa de desocupación de aproximadamente del 1.54 por ciento, una de las más bajas del País, la informalidad laboral sigue siendo estructural, toda vez que cerca del 70% de quienes trabajan, lo hacen sin prestaciones ni seguridad social, condición que limita el bienestar, la estabilidad y el futuro de miles de familias.

Así lo enfatizó Arturo Blanco Hernández, presidente de la Coparmex Xalapa, durante su mensaje con motivo de la Rosca de Reyes Empresarial, acto al que definió como una tradición y símbolo de comunidad.

Manifestó que Veracruz es un estado con un enorme potencial, riqueza natural y un entramado productivo diverso, con una población trabajadora que no sólo contribuye con energía, sino con creatividad, talento y compromiso.

«Esa es nuestra mayor fortaleza y también nuestra mayor responsabilidad. En 2025, nuestra población económicamente activa rondó los 3.4 a 3.5 millones de veracruzanos quienes sostienen la vida económica diaria de nuestro Estado.

A pesar de un entorno nacional complejo, Veracruz cerró el año con una tasa de desocupación aproximadamente del 1.54 por ciento, una de las más bajas del país, lo que muestra que el empleo sigue siendo una prioridad y un compromiso compartido entre empresas, trabajadoras, trabajadores e instituciones», manifestó. 

Sin embargo, el líder empresarial reconoció que los desafíos persisten y es que la  informalidad laboral sigue siendo estructural, ya que cerca del 70% de quienes trabajan, lo hacen sin prestaciones ni seguridad social, condición que limita el bienestar, la estabilidad y el futuro de miles de familias.

Expresó que ese dato los obliga a reflexionar con seriedad sobre el tipo de desarrollo que están construyendo.

Blanco Hernández enfatizó que además del empleo, hay otros pilares que están configurando la vida productiva de Veracruz y que merecen ser fortalecidos por una visión de largo plazo.

Al acompañar este evento la secretaria de Cultura, Xóchitl Molina, el presidente de Coparmex dijo que la cultura no es un elemento periférico del desarrollo, es su fundamento.

Sostuvo que la cultura fortalece la identidad colectiva, enriquece la creatividad y genera capital social, por lo cual enfatizó que las comunidades con vida cultural activa son comunidades más cohesionadas, resilientes y más innovadoras. 

Incluso aseguró que para el sector empresarial la cultura se refleja en ética, reputación, diferenciación y valor de marca.

Asimismo, ante la presencia del secretario de Turismo, Igor Rojí, opinó que el turismo continúa siendo un motor clave para la economía veracruzana y refirió que el Estado cuenta con destinos naturales históricos, gastronómicos que generan empleo en cadena y atraen viajeros de todo el país y del extranjero.

Asimismo, dinamiza regiones completas, fortalece a las micro y pequeñas empresas y proyecta a Veracruz, por lo que consideró que cuando se impulsa con planeación, seguridad y sostenibilidad, se convierte en una herramienta poderosa de bienestar social y de desarrollo.

Agregó que la economía formal, por su parte, requiere de un diálogo permanente entre Gobierno y sector productivo para consolidar condiciones que impulsen la inversión, la apertura de nuevas empresas y la modernización de las existentes

«Pero ese diálogo sólo es efectivo cuando tenemos certeza jurídica, el respeto al Estado de Derecho y condiciones de seguridad. La inversión privada necesita reglas claras, instituciones sólidas y confianza. 

No hay crecimiento sostenido sin legalidad, ni prosperidad sin seguridad, en este contexto es importante que la Secretaría de Economía, a cargo de Ernesto Pérez, mantenga un enfoque colaborativo que permita que las decisiones públicas consideren las necesidades reales del sector productivo», aseveró.

El presidente de Coparmex Xalapa, reconoció a la alcaldesa de esta capital, Daniela Agriego, quien en los primeros días de su administración tomó la decisión firme de ordenar el centro de la Ciudad y retirar al ambulante, fortaleciendo la legalidad, el comercio formal y la imagen urbana.

«El orden cuando se ejerce con responsabilidad, también generan condiciones de justicia y desarrollo» aseguró.