Ángeles González Ceballos
La gobernadora Rocío Nahle García confirmó la detención de tres exfuncionarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias.
En entrevista, en una radio local, la Mandataria, recordó que desde hace meses se comenzaron a registrar manifestaciones y señalamientos por las diversas irregularidades en la Universidad.
Refirió que cuando nació la Universidad, en la administración del exgobernador Fidel Herrera, ésta nació con la mejor intención que más jóvenes veracruzanos y veracruzanas pudieran cursar una carrera universitaria.
Por lo que nació de manera híbrida, es decir, se utilizan los espacios públicos del Estado, escuelas estatales y federales para que durante los fines de semana o en turnos vespertinos, tomen clases.
Sin embargo, una fundación o algunas asociaciones comenzaron a cobran mensualidades a los alumnos.
«Esta fundación supuestamente le paga a maestros que incluso no tienen ni contrato, sino como asociados, entonces el gobierno del Estado coloca al rector dentro de la organización y paga la nómina administrativa, o sea, todo un tema ahí, y así estuvo por años.
El año pasado empiezan las manifestaciones de que no les pagaban, de muchas irregularidades administrativas que se estaban reflejando en el resultado académico de que no tenían su título, de que no tienen los maestros», recordó.
Fue así que la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado hizo una investigación.
Como parte de esa indagatoria mandaron a llamar a los titulares de la fundación, al personal administrativo, al exrector, entre otros.
«Entonces fue un proceso donde pues se observaron fuertes irregularidades, se procede, es ya mi gobierno y yo tengo que actuar sea quien sea, entonces dije que se proceda la denuncia y que se haga con la Fiscalía Anticorrupción como debe ser», resaltó.
De manera que con base en la denuncia y todo el proceso que se ha seguido, se ejecutaron las respectivas órdenes de aprehensión este fin de semana.
«Este fin de semana hubo detenciones y estará de acuerdo a un juez y a lo que corresponde en el Poder Judicial», enfatizó.
La Gobernadora manifestó que lo que a ella le interesa es que se les garantice a los más de 60 mil estudiantes en todo el Estado su acceso a la educación y a que a los maestros se les haga un contrato por hora, como se hace en otras universidades.
Fue así que envió un decreto al Congreso del Estado para que la UPAV quedara a cargo del Estado para darle seguridad jurídica y seguridad escolar a los estudiantes.
Reconoció que esto generará un impacto presupuestal, lo cual aceptó, pero definió que para eso son los impuestos.
«Entonces se tomó la decisión, se viene trabajando desde hace meses y serán las autoridades correspondientes, al Poder Judicial, las que designen que den seguimiento al caso de la denuncia que se presentó», manifestó.
Finalmente, respecto de los adeudos que todavía existen a los docentes de la Universidad, la Gobernadora, reiteró que la fundación tiene dinero y tendrá que pagar el adeudo a los maestros.
«Y nosotros empezaremos a pagar lo correspondiente, así es esto», agregó.



