LA COMPARECENCIA DE LISBETH AURELIA

0
19

Fanny Yépez
La Columna

En la comparecencia ante el Congreso de Veracruz, la nueva Fiscal General del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presentó los resultados correspondientes al ejercicio 2025, marcando una ruptura con la administración anterior.

Con una voz pausada y demostrando pleno conocimiento sobre la impartición de justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre se comprometió formalmente ante los diputados a acatar las recomendaciones pendientes de la CNDH y la CEDH.

Anunció el lanzamiento de un nuevo sistema de denuncias en línea y la carpeta digital. El objetivo es reducir los tiempos de espera y combatir la corrupción interna, al permitir que los usuarios den seguimiento a sus procesos desde dispositivos móviles

La Fiscal General del Estado de Veracruz también abordó el tema del «cártel inmobiliario» y redes de despojo en la entidad.

Los puntos clave mencionados en torno a este tema son:

Investigación de Redes de Despojo: La Fiscalía confirmó que mantiene investigaciones abiertas sobre una red de corrupción que involucra a notarios, jueces y funcionarios públicos en el despojo ilegal de viviendas y terrenos, en municipios como Xalapa, Actopan, Puente Nacional y La Antigua.

Modus Operandi: Se detalló que este grupo operaba mediante la falsificación de documentos y la inscripción irregular de propiedades en el Registro Público de la Propiedad y Catastro, beneficiando a particulares a cambio de sumas millonarias.

Ausencia de Detenidos: A pesar de los avances en las indagatorias, se informó que por el momento no hay personas detenidas específicamente por la red de despojo inmobiliario en Xalapa, aunque el proceso continúa bajo el marco de la legalidad.

Compromiso Institucional: La titular de la FGE reiteró que, la institución responde con «eficiencia y profesionalismo», ante las denuncias ciudadanas y que no habrá impunidad para los involucrados en estas prácticas fraudulentas.

Presunto desfalco en la UPAV

Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, declaró que las investigaciones por el presunto desfalco millonario en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), continúan abiertas y que habrá más detenciones.

Confirmó que, además de los tres exfuncionarios ya detenidos, existen más personas involucradas en la red de corrupción y saqueo a la institución.

Cero impunidades

Remarco y aseguró que el caso «no quedará impune» y que la fiscalía actuará contra todos los responsables del desvío de recursos.

Contexto de las detenciones: Estas declaraciones se dan tras la vinculación a proceso y prisión preventiva dictada el pasado 18 de enero contra Sergio «N» (ex rector), Víctor de Jesús «N» (ex director administrativo) y Frida Narayana «N» (ex jefa de Servicios Financieros).

Cargos: Los delitos investigados incluyen peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y ejercicio indebido del servicio público.

Cabe destacar que Lisbeth Jiménez Aguirre asumió el cargo en diciembre de 2025, tras la renuncia de Verónica Hernández Giadáns.

La UPAV se encuentra en un proceso de transición administrativa, bajo la administración de la gobernadora Rocío Nahle, quien busca eliminar cuotas y pasar el control total de la universidad al Estado.

Hablar de resultados con apenas mes y medio frente a una institución tan compleja como es la Fiscalía General del Estado, podría resultar hasta injusto, pero si algo hay que reconocer en este breve periodo de Lisbeth Jiménez Aguirre es la actitud y la determinación para mejorar la tendencia que arrastraba la procuración de justicia en los últimos seis años.

Es más que evidente que en estas últimas semanas, con Jiménez Aguirre, se han dedicado a perseguir delincuentes sin importar su filiación partidista, sino la trasgresión a la ley.

De aquí en adelante, lo que pase o deje de pasar en la FGE ya será a la cuenta de Lisbeth Aurelia, a quien denostaron sistemáticamente, incluso antes de que se cristalizara su designación, pero con su actuación ha callado bocas.

Resultados Operativos 2025

Durante el informe se destacaron las siguientes cifras del último año de gestión:

Sentencias y Vinculaciones: Se reportaron resultados de 56 resoluciones judiciales derivadas de acciones de investigación recientes.

Delitos de Género: Se enfatizó la optimización de la atención a víctimas y grupos prioritarios como un eje central del nuevo plan de trabajo.

Pederastia: Se informó de sentencias relevantes, como una de 30 años de prisión por pederastia agravada obtenida a inicios de 2026.

Las comparecencias ante los diputados, generalmente resultan complicadas y, en muchos de los casos, afecta el ánimo del compareciente, pero ese no fue el caso de Lisbeth Aurelia, quien se mostró muy tranquila, con voz autorizada para ofrecer una exposición de hechos con mucho aplomo, y respondió las preguntas con suficiente conocimiento legal sin caer en actitudes vanidosas.

Los invitados fueron magistrados, jueces, abogados litigantes y periodistas que, en su mayoría, reconocieron esa capacidad que demostró la Fiscal General del Estado, después de un mes y medio de gestión.