Vicente Luna Hernández
Decir que Veracruz tiene muchos atractivos turísticos es digno de presumir, decir que Veracruz se caracteriza por la hospitalidad de su gente, es digno de destacar, decir que Veracruz tiene una de Red carretera catalogada como una de las peores del país, es una vergüenza para los habitantes de este bello Estado pero más vergüenza para todos aquellos que han tenido el privilegio de ser Titulares del Poder Ejecutivo en los últimos años y han prometido, presumido y han fracasado en modernizar las carreteras del Estado, ¿por qué tanta “pobreza política” en Veracruz?
El Turismo debe ser parte importante en todo Plan de Políticas Publicas dentro de los 3 niveles de gobierno, no solo se trata de tener atractivos naturales- como los tiene Veracruz – sino una red de caminos dignos para llegar a ellos, ¿de que sirve tener unas bellezas naturales en la zona de los Tuxtlas si es un riesgo llegar a ellas?
Es importante la promoción turísticas que se le haga a Veracruz, si para algo es buena nuestra clase política es para promover lugares, presumir visitas, vaticinar inversiones, sin embargo, la historia nos enseña que la promoción de Veracruz como atractivo turístico para nacionales y extranjeros no pasa de los “buenos deseos” para justificar viajes y gastos en su promoción, ¿solo es tarea del gobierno estatal y de los gobiernos municipales? ¿Y la iniciativa privada?
La sociedad en su conjunto, principal beneficiada de la visita de turistas a sus respetivos municipios debe contribuir de manera importante en la promoción de sus atractivos y todo lo que eso significa: Limpieza en su entorno natural, atención atenta y respetuosa, respeto a precios establecidos, educación cívica para todos los involucrados y una mejor coordinación con las autoridades de los 3 niveles de gobierno para brindar los mejores servicios al turista.
El gobierno debe atender 2 temas centrales para lograr despertar un mejor interés en visitar Veracruz: Carreteras dignas y una mejor Seguridad Pública, – el orden de los factores no altera el producto – son 2 ejes de todo gobierno para lograr captar un mayor número de visitantes con la derrama económica que esto implica, ¿acaso se está descubriendo el “hilo negro” de todo buen gobierno?
Veracruz cuenta con toda la belleza natural para ser una potencia en materia turística a nivel nacional, música, sol y playa son las mejores cartas de presentación, sin embargo, esa es la belleza natural, ¿y la belleza de gobierno?
Es importante que los municipios sumen esfuerzos y recursos humanos y materiales para lograr una mejor proyección de sus atractivos turísticos, es la suma de esfuerzos en torno a un proyecto de beneficio común que permitirá conocer sus bellezas naturales y sus tradiciones, mismas que deben llevar más progreso a sus municipios y con ello, mejorar la calidad de vida de sus habitantes ¿quién dice que no se puede?
La seguridad y la modernización de la red carretera es tarea de los gobiernos, difundir las bellezas naturales y la riqueza cultural de cada región es tarea de todos, es cierto, hay que hablar bien de Veracruz pero sin ignorar las debilidades institucionales que tiene todo gobierno, los medios de comunicación son parte importante de la solución.
Por el bien de todos, ojala que el reciente viaje a España para promover a Veracruz como un lugar turístico de nivel nacional traiga buenas noticias al solar jarocho y no solo haya sido un buen pretexto para conocer el Estadio del Real Madrid, los habitantes de Veracruz cruzamos los dedos para que “los de allá” piensen como pensamos “los de acá” .. Solo Veracruz es bello.
Veracruz tiene 212 municipios, cada uno tiene algo bueno que ofrecer al que lo visita, Veracruz debe tener 212 razones para ser visitado: la comida, monumentos, centros ceremoniales, tradiciones religiosas, sede de hechos históricos de la vida nacional, no todo es playa y sol…también hay lunas y estrellas.
P.D – Con el ánimo que la Red carretera sufra para bien – no la 4 – sino una verdadera transformación en Veracruz…Escribiré otro día.



