NO SATUREN SU CABECITA!

0
11

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a madres y padres de niñas y niños en la primera infancia a detectar los síntomas de la sobreestimulación.

En este sentido, el coordinador del área de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 71, doctor Marco Antonio Ríos González, explicó que cuando el cerebro del bebé recibe demasiada información en un lapso corto, su sistema nervioso, aun inmaduro colapsa, lo que puede desencadenar horas de llanto incontrolable.

Asimismo, el especialista comentó que, además del llanto sin razón aparente, otros síntomas son: movimientos de forma brusca, dificultad para dormirse y despertar con sobresaltos; rechazo al pecho o biberón, bostezos constantes, hipo o bien, el menor se frota los ojos, evita el contacto visual y se arquea hacia atrás.

«Es importante respetar las rutinas, es decir horarios para comer, jugar y dormir, pues ayudan al menor a sentirse más estable y seguro; de igual manera se deben evitar muchos sonidos, luces o demasiada actividad sin pausa; los ambientes nuevos y ruidoso, así como las pantallas en exceso, también sobreestimulan a los pequeños», añadió.

Además, el coordinador clínico aconsejó que, para ayudar a un bebé sobreestimulado es importante llevarlo a un ambiente relajado, con luces apagadas, sin ruido, hacer contacto piel con piel, darle una pausa de 20 minutos antes de dormir y evitar mirarle fijamente.

Ríos González recordó que los padres o madres derechohabientes pueden acudir a su Unidad de Medicina Familiar correspondiente para valoración, orientación y acompañamiento, a través del programa Control del Niño Sano.