La Alcaldesa de Boca del Río, Maryjose Gamboa Torales, informó que ante las constantes quejas ciudadanas por los altos volúmenes de bocinas provenientes de comercios y casas, su gobierno reforzará la aplicación del reglamento correspondiente.
El propósito central de esta medida es vivir con orden, proteger la salud de la población y preservar el bienestar general, evitando la contaminación por ruido que exceda los límites máximos permisibles provenientes de fuentes fijas.
En este sentido, se aplicará el reglamento municipal a quienes incumplan la normatividad vigente.
“He recibido muchas quejas de ciudadanos por los comercios y las casas que tienen la música a todo volumen. Incluso hay comercios que sacan las bocinas y compiten a ver quién hace más ruido. He instruido a la Dirección de Comercio y de Medio Ambiente que apliquen el reglamento y las multas correspondientes”, enfatizó la Presidenta Municipal.
Actualmente la Norma Oficial Mexicana NOM-081-ECOL-1994 establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas, señalando que la emisión de ruido proveniente de estas fuentes altera el bienestar del ser humano y el daño que le produce.
Asimismo, destacó que los propietarios o responsables de los establecimientos están obligados a prevenir, controlar o corregir las emisiones de audio, a fin de que no rebasen los parámetros establecidos por las normas oficiales mexicanas.
Finalmente, la Alcaldesa, Maryjose Gamboa Torales, agradeció la participación ciudadana, “agradezco a la gente que me ayude, que me avise si algún comercio o alguna casa se está pasando y agradezco la comprensión de los vecinos y de los comercios, con la ayuda de ustedes todos vamos a construir una ciudad de ejemplo en orden”, señaló.



