EN LA BOCA, NO!

0
17

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a madres y padres de familia a prevenir las enfermedades que se transmiten por besos en la boca; práctica común entre padres e hijos.

“Puede existir la propagación de enfermedades por medio de los besos en la boca, sobre todo si esta práctica se efectúa de padres a hijos, pues los menores tienen un sistema inmunológico inmaduro, lo que los hace vulnerables a contagios”, explicó la médica familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 68, Erika Trujillo Valencia.

En este sentido, la especialista indicó que las infecciones por bacterias y virus se contagian por medio de las gotas de saliva, por lo que el rose de los labios es suficiente para su propagación y, aunque la mayoría de las enfermedades que se transmiten mediante el contacto de bocas tienen tratamiento y son de poca duración, en los menores pueden generar complicaciones.

“Existen virus que pueden causar secuelas graves, uno de ellos es el Herpes labial, que en el peor de los casos puede generar complicaciones que llevan a la inflamación del cerebro o causar ceguera, principalmente en recién nacidos y durante los primeros 6 meses de vida”, agregó.

La médica añadió que la influenza, que provoca síntomas como tos, dolor intenso y fiebre mayor a los 38.5 grados y la varicela, se transmite por medio de la saliva y las lesiones causadas en la piel; siendo esta última especialmente grave para los recién nacidos, pues puede provocar infecciones cerebrales.

También, mediante los besos pueden propagarse enfermedades como: parotiditis (paperas), COVID-19, mononucleosis, tuberculosis, rubéola y sarampión; por ello, aparte de evitar los besos en la boca, la doctora recomendó el lavado frecuente de manos, evitar compartir vasos y cubiertos, estornudo de etiqueta y uso de cubrebocas, sobre todo si se presenta algún tipo de sintomatología respiratoria.