Zujey Ortega
Cerrando Círculos
No sé a ustedes, pero a mí me entristece y preocupa la Atenas Veracruzana, porque además de los problemas que deberían ser comunes en una ciudad, como la recolección de basura, el abasto de agua potable y servicio público, se han sumado cosas que no habíamos visto antes.
Hace unos días sorprendió la falta de energía eléctrica en avenidas importantes como la Xalapa, la Villahermosa y en gran parte de la colonia Progreso, un apagón que duró desde las 3 de la tarde hasta las 11:30 de la noche, de acuerdo a los reportes de vecinos.
Y bueno, se puede atribuir a las lluvias, caída de un árbol y demás, pero créame que a casi mis 5 décadas, yo recuerdo que estos apagones eran muy normales en los años 80’, vaya hasta los 90´, pero se habían dejado de presentar.
Más de 8 horas y media sin energía eléctrica en avenidas tan importantes, no solo tiene que ver con la oscuridad, sino con las pérdidas económicas de los negocios que operan en la zona, desde pastelerías, tienditas, estudios fotográficos, venta de pinturas, barberías, estéticas y otros, aquellos que no tienen la posibilidad de contar con fuentes de energía alternas.
A eso súmele la inseguridad que implica la falta de alumbrado público que convirtieron la Xalapa y Villahermosa en verdaderas “boca de lobo” donde caminan hombres, mujeres, estudiantes a merced de cualquier malandrín que pretenda hacer de las suyas, porque déjeme le cuento que en mi recorrido no observé una sola unidad de policía, ni estatal ni municipal.
Xalapa, la capital del estado de Veracruz, la Atenas Veracruzana, también enfrenta un problema en sus calles, baches, baches y más baches, por donde sea que circules corres el riesgo de caer en uno de estos preciosos hoyos, con orillas filosas que si no te pones listo acabarán con tus llantas, sin que nadie se haga responsable.
¿Dónde? Bueno, calles que comúnmente circulo por mi actividad diaria: Villahermosa, que parece bombardeada, Lucio Blanco, Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas, pero seguro son muchas más.
¿De qué habla eso? Sí, ya sé, las lluvias, pero también las mala calidad de materiales utilizados en la pavimentación, repavimentación y vuelta a pavimentar de las calles, una y otra vez, y otra vez.
Por otra parte, permítame quejarme amargamente por favor, el centro de Xalapa, ¿se ha dado cuenta lo mal que huele el hermoso centro histórico de la capital? Huele a orines, a popo, a sucio.
Y es que, aunque a las autoridades municipales no les guste que se les haga saber lo qué está pasando, el centro se ha convertido en un verdadero baño público de las personas en situación de calle.
La gente de la alcaldesa Daniela Griego debería darse una vuelta en zonas como la parte trasera de Las Virtudes, donde personas en situación de calle, orinan y defecan diariamente, en la zona del Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”, donde sobre la calle Nicolás Bravo ocupan también de inodoro.
Hace mucho tiempo que no veo trabajos de lavado de calles a presión y solo recuerdo que el centro es uno de los principales atractivos para el turismo que pudiera llegar a la ciudad.
De ahí mi preocupación a que la Atenas Veracruzana vaya en declive, no solo durante esta administración, sino de tres para acá… ojalá se tomen cartas en el asunto.
Zujey Ortega… (Yhadira Paredes)
yhaitoparedes2009@hotmail.com




