Ángeles González Ceballos
Debido a que la Alianza Mexicana de Transportistas AC (AMOTAC), vive la peor etapa de violencia y delincuencia en carreteras de todo el País, anunció un paro nacional para este 24 de junio a partir de las 7 de la mañana.
A través de un comunicado dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y autoridades federales, estatales y sociedad en general; informó que este miércoles los integrantes de la organización, realizarán una manifestación y movilización
nacional pacifica en las principales carreteras de los 32 estados del Pais.
«Debido a la falta de soluciones y resultados contundentes que beneficien o puedan ayudar a resolver la problemática que vive el transporte nacional en todas sus modalidades como son carga, turismo y pasaje.
El pequeño transportista llamado hombre-camión sigue olvidado por nuestro gobierno. Solicitudes no resueltas por las autoridades, seguridad en carreteras», puntualiza el texto.
Los integrantes de AMOTAC denunciaron que actualmente viven la peor etapa de violencia y delincuencia en las carreteras nacionales, carecen de vigilancia y operativos realmente efectivos por parte de la Guardia Nacional.
Asimismo, señalaron cobros excesivos de los servicios de grúas tanto federales, estatales como municipales.
Es por ello que exigieron que se obligue a que esos servidores respeten sus tarifas oficiales.
«No al pago de los permisos municipales que nos exigen para ingresar a las ciudades para realizar nuestro trabajo de abastecer mercancías y la canasta básica.
Tarifas oficiales de operación obligatorias. Sin ellas el transportista del SPF jamás podrá renovar sus unidades», aseguraron.
Así también, exigieron la realización de trámites por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), toda vez que presentan un gran atraso en placas, licencias, certificados
y lo relacionado que les impide estar actualizados y son sancionados por ese motivo.
AMOTAC pidió un alto a las extorsiones en retenes federales y militares y pidieron que sean vigilados por personal confiable.
«Y trabajar de acuerdo a su capacidad, sin afectar al transportista», agrega el texto de la organización de transportistas.
Por otra parte, también pidieron la dotación de placas y actualización de documentos por parte de la SICT para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado que ya se encuentran registrados en su sistema.
Modificar el artículo 123 BIS 3 de la Ley Nacional de Aguas que sanciona
penalmente al transportista por el traslado de agua.
«Alto a la persecución del pequeño transportista por parte de la Guardia Nacional, las policías estatales y municipales», agrega la carta.
La manifestación pacifica iniciará a las 07:00 hrs en los 32 estados del País y de no encontrar una solución que realmente pueda resolver sus necesidades por parte de las autoridades involucradas, iniciarán una movilización en marcha lenta hacia el zócalo de la Ciudad de México con sus unidades.
Los transportistas lamentaron las molestias y el tráfico que se ocasione en las carreteras de la República, pero la falta de resultados los orillan a tomar estas acciones para llamar su atención.
«Necesitamos acciones contundentes y un verdadero compromiso hacia nuestro sector, se les olvida que el transporte en todas sus modalidades es fundamental para el desarrollo económico de nuestro pais y todos necesitamos luchar «Por Un Transporte Digno y Justo».




