Ángeles González Ceballos
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) sí protesta este miércoles sobre el bulevar Xalapa- Banderilla, a pesar de que se dio a conocer que se suspendía, tras los acuerdos alcanzados a nivel nacional.
Los hombres-camión exigen reforzar la seguridad en las carreteras federales de todo el País, debido a los hechos de violencia que enfrentan diariamente.
El delegado de la organización en Xalapa, Isidro Mendoza Argüelles, expuso que la movilización no está dirigida contra los gobiernos estatales, sino que busca llamar la atención de las autoridades federales para que atiendan la problemática de inseguridad que afecta al sector.
Refirió que el dirigente nacional de AMOTAC se reunió con autoridades federales para abordar el tema y expresó su confianza por las respuesta favorable.
“Lo que queremos realmente es que pongan más seguridad en carreteras y esperar que haya una buena respuesta. Estamos pendientes y si el líder nacional nos indica retirarnos, lo haremos, pero todo esto forma parte de acuerdos establecidos”, comentó.
Destacó que la protesta se lleva a cabo sin bloquear completamente la circulación vehicular, ya que por instrucciones de la dirigencia nacional se mantiene un carril libre para evitar afectaciones mayores a la ciudadanía.
Respecto a la situación de Veracruz, el líder transportista manifestó que hay focos de inseguridad en las zonas limítrofes con otros estados, particularmente Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca, donde los delincuentes aprovechan el cambio de jurisdicción para cometer robos y evadir a las autoridades.
Reconoció que existe comunicación con las autoridades veracruzanas, sin embargo, reconoció que continúa habiendo incidentes graves contra los operadores de transporte de carga pesada.
Definió que una de las zonas de mayor riesgo para ellos es la región de Zongolica-Orizaba, así como el tramo comprendido entre La Tinaja y Paso del Toro.
Mendoza Argüelles estimó que diariamente podrían registrarse entre uno y dos casos relacionados con robos, secuestros o agresiones contra conductores de carga en los corredores carreteros cercanos a Veracruz.
“Yo creo que es uno o dos diarios, ya sea por el lado de Esperanza, Puebla, Hidalgo o los límites con Oaxaca. Hay robos, secuestros y hasta asesinatos de compañeros transportistas”, afirmó.
El delegado de AMOTAC señaló que la organización no cuenta con una cifra precisa sobre el número de operadores asesinados, pero subrayó que se trata de una problemática constante que mantiene en alerta al gremio.






