San Andrés Tuxtla: En un esfuerzo conjunto por fortalecer la salud y el bienestar de la población estudiantil, se realizó la entrega de certificaciones a 27 escuelas del municipio como Promotoras de la Salud, en el marco de la Estrategia Nacional de Salud Escolar.
El evento contó con la participación del alcalde Rafa Fararoni Magaña, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria X, representantes del Servicio Nacional de Salud y personal de la Dirección de Salud del DIF Municipal, así como el titular de Identidad y Convivencia, Víctor Hugo Gómez y la Coordinadora de Espacios Educativos Municipal, Azucena Pacheco Tom.
El alcalde reconoció el trabajo realizado por las instituciones educativas para fomentar entornos escolares saludables, lo cual tiene como objetivo promover la salud y prevenir enfermedades, además de impulsar espacios que favorezcan el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
Ante el panorama epidemiológico actual, la estrategia enfoca sus acciones en la atención de problemáticas como el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades derivadas de estas condiciones, promoviendo hábitos que contribuyan a una mejor calidad de vida.
Para ello, se implementan tres intervenciones prioritarias: una alimentación correcta, la hidratación adecuada y el incremento de la actividad física, acciones que buscan generar cambios positivos en los estilos de vida de los estudiantes.
El presidente municipal destacó que la certificación de Escuelas Promotoras de la Salud representa el compromiso de directivos, docentes, alumnos y padres de familia con la construcción de comunidades escolares más saludables, seguras y participativas.
Con la certificación de estos 27 planteles, San Andrés Tuxtla avanza en la consolidación de espacios escolares que promueven el bienestar y contribuyen a la formación de generaciones más sanas y conscientes de la importancia de adoptar hábitos saludables.





