Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.
Tras las inconformidades de los artistas independientes contra el ayuntamiento de Xalapa, por el cobro de impuestos y otros, el director de Cultura municipal, Marco Darío García Franco, anunció la eliminación de dichas medidas.
Definió que a partir de ahora podrán utilizar tres espacios culturales municipales, se les facilitará el acceso a los recintos y les reducirán cargas económicas que enfrentan para presentar sus proyectos.
Expuso que podrán utilizar sin costo el foro Guadalupe Balderas, ubicado en el Centro Recreativo Xalapeño, el Museo de la Música Veracruzana y el Museo Casa de Xalapa.
El funcionario municipal indicó que se elimina el pago por el uso de dichos espacios, únicamente deberán presentar una solicitud ante la dirección de Cultura, sin necesidad de realizar trámites adicionales ante otras dependencias municipales.
Como parte de los acuerdo, también quedará exento el pago del boletaje, impuesto que actualmente corresponde al 5.75 por ciento, así como el permiso por actividad económica cuando las presentaciones se desarrollen en alguno de estos tres recintos.
Respecto del teatro J.J. Herrera, precisó que se mantendrá el esquema vigente de descuentos del 50 por ciento para artistas independientes y del 25 por ciento para academias de arte.
En este caso sí continuará siendo necesario tramitar el permiso correspondiente y cubrir el pago de boletaje cuando el costo de entrada supere las dos Unidades de Medida y Actualización (UMA).
De la misma manera se eliminó la inscripción al padrón o catálogo de artistas que había generado inconformidad y aseguró que nunca tuvo fines de fiscalización, sino de conocimiento y organización de la actividad cultural local.
Finalmente, precisó que la medida entra en vigor de manera inmediata y que las actividades ya programadas en los espacios culturales continuarán desarrollándose conforme al calendario establecido, sin afectaciones para los usuarios.




