Hombres Responsabilizándose de su Vida
Posicionamiento en torno al Día Internacional de las Mujeres
En el marco del 8 de marzo el Día Internacional de las Mujeres el Colectivo “Hombres Responsabilizándose de su Vida” (HRV) que desarrolla actividades desde hace 13 años en la ciudad de Xalapa, atendiendo a varones que deciden reflexionar y cuestionar los elementos que les construyen como hombres. Presenta su nueva imagen y nombre que les identificará, comprometiendo su trabajo en la búsqueda de una transformación de la sociedad.
Nos pronunciamos por la existencia de una sociedad en las que todas las personas en especial las mujeres y niñas tengan acceso a una vida libre de violencia, dejando las celebraciones comerciales cargadas de estereotipos y estigmas; comprometiéndonos de manera activa en la transformación de nuestra realidad masculina.
Consideramos importante no olvidar el origen de esta conmemoración; El 8 de marzo de 1857 en la ciudad de Nueva York, cuando obreras textiles de la fábrica Cotton de esa ciudad se manifestaron por los bajos salarios y las condiciones terribles de trabajo que sufrían. Muchas de las manifestantes fueron atacadas y detenidas por la policía.
En la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague, Dinamarca, en 1910, más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Fue hasta 1975 que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de La Mujer.
Hoy en día, en muchos ámbitos de la vida pública y privada de las mujeres, siguen sufriendo la opresión y el dominio dentro un sistema patriarcal, donde sus derechos han sido transgredidos. En este contexto, el Grupo de Hombres Responsabilizándose de su Vida se suma a la lucha de las mujeres por la búsqueda de igualdad de género y el respeto irrestricto a sus derechos humanos.
En Noviembre de 2015, el Programa Hombres Renunciando a su Violencia, cumplió 13 años de estar sesionando en las instalaciones del CIJ de Xalapa. Este programa se ha centrado y comprometido a atender a hombres que voluntariamente (o referidos de distintas instancias) por su ejercicio de violencia en sus relaciones de pareja y familiares, principalmente.
En estos años hemos aprendido mucho acerca de los mandatos y experiencias que llevan a los hombres al ejercicio de la violencia en un contexto de relaciones inequitativas. Uno de los ejes centrales lo ubicamos en los malestares de los hombres, que suelen convertirse en “molestares” (Bonino) para las mujeres, niñas/os y otros hombres. Con el tiempo y retomando la experiencia del Instituto WEM (Costa Rica) hemos visto la necesidad de que, como hombres, asumamos la tarea de sanar nuestra historia y nuestras relaciones, escuchar y atender nuestros malestares y, desde ahí, construir relaciones positivas y de equidad con las mujeres.
Y es por eso que en este mes de marzo, HRV significará Hombres Responsabilizándose de sus Vidas.
Asimismo, exhortamos a los hombres a detener y erradicar nuestra violencia en contra de las mujeres.
Nada que celebrar. Mucho por trabajar.



