Arturo Reyes González
Burladero
La charla se desarrolla con un grupo de jóvenes de entre 20 y 23 años que siendo directos y realistas, valoran la posibilidad de incorporarse a las filas del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital del estado. Dos temas son los que predominan en la misma: uno, el futuro que el PRI puede tener en los próximos ocho años; dos, la lista de prioridades en la agenda temática del gobernador electo, Miguel Angel Yunes.
El primero me recuerda la fiebre del año dos mil cuando por primera vez el PAN ganó la presidencia y varios amigos tenían la misma consideración: dejar de apoyar al tricolor y reorientar su militancia. Pero regresando a la lista de prioridades, la gran duda es: ¿Qué va primero?
¿Meter a Duarte a la cárcel, lograr que regresen lo robado, deshacer lo hecho en el Congreso, sentar las bases del progreso en la entidad, realizar obra pública, mejorar las condiciones de vida de los más necesitados de los que tanto ha hablado Miguel, atraer inversión, que se reactive la economía?
Y a lo anterior hay que sumar tópicos tan álgidos e importantes como la inseguridad, la pérdida de empleos y el pago a la enorme deuda. Y uno de ellos lanza la pregunta, ¿Y el turismo?
Saltan entre ambos, van y vienen conforme surgen más dudas, ¿Quién va a renovar al PRI, quién es la nueva cara, quién tiene la calidad moral para señalar y autocriticar, para renovar la esperanza entre los priistas y después entre la ciudadanía y que le otorguen un voto de confianza ante tanta desconfianza?
El amigo venido de Chachalacas insiste, ¡el Turismo! vayan a Veracruz, vayan a los Tuxtlas, son años de olvido, estoy seguro que estamos al final de la lista, siempre medio ambiente y turismo somos los últimos cuando que tenemos más futuro, generamos empleos a un menor costo de inversión.
El resto de los compañeros escucha y no escucha; son ocho años de nuestra vida productiva, no podemos ser ajenos y lo peor es que como microempresarios nos vayan a vetar; pues yo no veo quién en el PRI, hay que cambiarnos, insiste otro.
Entra otro: no podemos hacer nada si la inseguridad sigue como va, y viene peor, eso debe ser la prioridad. Al final, para no hacer más largo el cuento, tomaron la resolución de buscar puentes para sumarse a todas las acciones posibles que desarrolle Acción Nacional y esperarán las líneas de comunicación que les ayude a entender cuál será la ruta que seguirá Veracruz.
Se entiende entonces que en este momento la lucha se centre en el Congreso por el tipo de iniciativas que se han presentado, pero por lo visto hay otro tipo de sectores sociales que están a la espera de una señal, de un mensaje que de manera clara y concreta, que de acuerdo a los tiempos mediáticos que el próximo gobierno ya maneja, les ayude a entender qué es lo que pueden hacer.
Política, políticos y corruptelas son el primer debate; enfrentamiento, diatriba y rencor dominan el escenario. Palabras como cárcel, auditorías, venganza y raterías llenan los espacios en todos los medios de comunicación y las redes sociales, ¿y las buenas noticias, y los mensajes positivos y las palabras de aliento, dónde encontramos la esperanza de un mejor mañana, de un mejor Veracruz, y el cambio verdadero, el responsable, el de futuro, el de mejoría?
La carcel y el vómito negro son una parte que vende y acapara la atención, ¿pero y después de ello? Hay quienes estarán alegres con la noticia, pero hay quienes esperamos algo con mayor sustento.



