* Adiós a consejeros del IEV
* Mario Tejeda, líder de Vía
José Ortiz Medina
En Corto… sin Cortes
Ayer los diputados federales le dieron la primera lectura a dicha reforma y en la sesión ordinaria de este jueves se le dará la segunda lectura y entrará a debate y votación.
También este jueves se presenta el dictamen de derecho de réplica, así como las tres propuestas de leyes secundarias para regular la iniciativa ciudadana, la iniciativa preferente del Presidente de la República y se define el procedimiento para la consulta popular.
Entre los aspectos más relevantes destaca que se le dan más funciones al Instituto Nacional de Elecciones y se le otorga autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Se logró crear la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo titular tendrá un mandato de nueve años, aunque se incluyó la disposición para que el fiscal pueda ser removido por el Ejecutivo federal por causas graves.
Se establece que si el Congreso no ratifica en dos ocasiones el nombramiento de los secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo federal los designará directamente.
Se quitó el candado para que senadores y diputados puedan reelegirse, siempre postulados por el mismo partido que los llevó la primera vez al poder.
Se modificaron las fechas de entrada en vigor de la reelección consecutiva y procederá para los diputados que sean electos a partir de 2015 y para los senadores que sean electos a partir de 2018.
Los magistrados de los tribunales estatales electorales serán electos por el Senado y no intervendrán los Congresos locales, y todos serán removidos cuando la reforma entre en vigor, al igual que serán removidos los consejeros electorales estatales. ¡Así que vayan haciendo maletas los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano!
Durante los procesos electorales se sancionará la presentación de denuncias frívolas que no sean probadas o no tengan sustento jurídico, entre otras acciones relevantes.
QUE CONSTE que aquí se lo adelantamos en exclusiva y ayer se confirmó la elección de Mario Tejeda Tejeda como nuevo dirigente estatal de Vía Veracruzana, agrupación que por cierto realizará el próximo sábado su comida anual. En la asamblea que se efectuó este miércoles fue ratificada en su cargo la Secretaria General Patricia Quevedo Cruz. No dudamos que Tejeda Tejeda hará un excelente papel en su nueva encomienda. Tiene una vasta experiencia, conoce a los grupos y además posee un extraordinario carisma y don de gentes. Enhorabuena.
PARA IMPULSAR el desarrollo de sus figuras educativas que participarán en la Campaña Nacional de Alfabetización, el IVEA realiza durante tres días la Reunión Estatal de Fortalecimiento de la Práctica Educativa, donde participan 67 formadores hispanohablantes y 18 formadores indígenas. Todo esto, para reducir el rezago educativo en la entidad en cumplimiento de la estrategia presidencial Cruzada Nacional Sin Hambre.
TAL VEZ a muchos les parezca un poco adelantado el tema, pero el hecho es que la efervescencia por las diputaciones federales está a todo lo que da. Así, por ejemplo, aseguran que ya hay encuestas serias mandadas a hacer por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Y, supuestamente, en uno de esos estudios de opinión ya hay sorpresas. Por ejemplo, cuentan que Jorge Carvallo no salió muy bien posicionado en la intención del voto en el distrito de San Andrés Tuxtla. Y dicen que quien está creciendo como la espuma en esa demarcación es Vicente Benítez. A ver qué pasa.
ECOS DE LA elección de Baja California. Dicen que luego de perder la gubernatura, el ahora embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, comenzó a repartir culpas y a exigir cuentas. “¿A ver, dónde puta madre están los 5 millones de la lotería? Por supuesto que el ex abanderado se refería a una especie de rifa mediante la cual el PRI iba a obtener recursos. Cuentan que este reclamo causó mucho escozor en la entonces delegación del CEN del tricolor en esa entidad norteña. ¿Será?
LES ADELANTAMOS que en febrero de 2014 comenzará a operar en esta capital veracruzana un nuevo periódico que tendrá la representación de la franquicia de La razón. Felicidades y enhorabuena.


