¡Son 600 kilos de novedad! ¡Son 600 kilos de sorpresa! ¡600 kilos de admiración! que significan la nueva atracción de ese zoológico singular que existe en el paseo del río Orizaba. Tyson, la hipopótamo de Las Choapas, llegó a la Ciudad de las Aguas Alegres, que ahora administra Igor Rojí López.
Tyson fue reportado a principios de marzo por pobladores de La Ceiba Blanca, población de Las Choapas, retozando en las lagunas. Las autoridades ambientales de inmediato pidieron a la gente mantener distancia con el enorme mamífero, pues son territoriales.
La captura de Tyson fue a través de frutas y verduras para inducirlo a una jaula que fue prestada por Africa Safari de Puebla.
Este martes, Orizaba recibió a Tyson que se viene a sumar a cocodrilos y monos araña, venados, aves, avestruces, tigrillos y jaguares, así como dos dromedarios que por un momento fueron alojados en la plaza de toros mientras se acondiciona el hábitat de la hipopótamo. Antes de Tyson, llegó en febrero un jaguar, que se espera, acompañe a Balam.
Se le dice «Zoológico», pero realmente es una Unidad de Manejo Animal (UMA) que es considerada por la Profepa, la mejor de Veracruz. Dicha UMA la inició como tal el ex alcalde Juan Manuel Diez Francos, a quien por cierto, Renato Alarcón Guevara, quien es propietario de la UMA El Cartujano, en Chavarrillo, le tiene pendiente ¡un venado de 1 millón de pesos! pero ésa es otra historia…





