Salvador Muñoz
Los Políticos
Quizá sea mi falta de atención, pero pocas veces escucho o leo notas en torno al sargazo en Veracruz, tan así, que hace unas semanas, cuando estuve en una reunión de empresarios del ramo turístico, vi a Adolfo Contreras Grosskelwing, quien no tiene mucho anduvo por la zona de Cancún como presidente de hoteleros de la zona, y a punto estaba de acercarme para preguntarle si era un problema el sargazo en Veracruz, pero por una u otra razón, ya no pude platicar con él y dejé el tema para mejor ocasión.
Al menos en la zona del caribe mexicano, el sargazo es más visto, de manera inmediata, como un problema estético, porque de cierto modo deja de lado la imagen de playas con azules y blancos para volverlas un manchón café.
Leo por allí que en Yucatán ya tiene preparado un uso al sargazo: convertirlo en biocombustible, mismo que los “afectados”, es decir, el ramo turístico, podría utilizarlo.
Insisto: desconozco qué tan “grave”, “fuerte” o “complicado” puede ser el tema del sargazo en Veracruz para que la reacción a ello sea una solución factible como la que ahora se planea o proyecta en Yucatán, lo que sí sé es que el uso de biocombustibles en Veracruz no es un tema nuevo.
II
Ahora que Veracruz no se contempla dentro de los proyectos energéticos de Andrés Manuel López Obrador para las refinerías que pretende en Tabasco y Campeche (si ya tenemos la de Mina), ¿por qué no pensar entonces en los biocombustibles o en las energías limpias?
Hace unos meses, platicando con un agente de la Mercedes Benz, me decía que es posible que en el año 2021, en Veracruz ya estén circulando unidades que en lugar de gasolina, se alimenten de energía eléctrica… La empresa lo están pensando… ¿el gobierno estatal estará en la misma dinámica?
En la contienda por la gubernatura en el 2016, sólo un candidato pensó en algo más que el petróleo como única fuente de energía e ingresos para Veracruz: Héctor Yunes Landa, y le llamó Modelo de Innovación Energética Veracruzana (MIEV).
Apostaba que la zona de la Cuenca del Cosamaloapan sería el motor de energía verde que movería a Veracruz y aunado a ello, pondría paneles solares (fuentes fotovoltaicas), con la participación de los tres órdenes de gobierno, empresas y organizaciones públicas y privadas.
La idea era convertir a Veracruz en el centro nacional de producción de energías verdes, no sólo por sus aguas (ríos y playas), sol y viento, sino también por su campo cañero, al que pensaba darle una nueva vocación productiva, enfocada a la elaboración de etanol.
III
Pero esto de las energía verdes no fue un “descubrimiento” de Héctor Yunes Landa… en 2010, meses antes de las elecciones por la Gubernatura, Fidel Herrera creó algo llamado Inverbio, teniendo al frente de éste, a Osiel Castro de la Rosa.
Eran 70 mil empleos directos y 250 mil indirectos con 22 mil hectáreas con una palma llamada Jatropha lo que vendía el polémico Osiel. La idea era no sólo vender el etanol que se produciría al mismísimo Pemex, sino que también se pondría a la venta como combustible.
Por supuesto, de todo ese proyecto que significaba Inverbio, quedó en cuatro bombas en la estación de Santa Fe en el Puerto y la promesa sexenal de Osiel Castro de la Rosa que decía que iban a instalar seis estaciones de servicio de distribución de etanol en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y 30 más en las principales ciudades del estado.
Joaquín Guzmán Avilés, titular de Sedarpa, alguna vez comentó que el daño patrimonial que dejaba Inverbio ascendía a 700 millones de pesos… en una de ésas, se quedó corto.
IV
Con una política energética federal que apuesta a mantener al petróleo como el gran recurso del país, uno espera que en el próximo gobierno estatal se privilegien las energías limpias, verdes, que sean amables con el entorno tanto en fauna, flora y personas; y es seguro que así sea… ya hay por ahí, algunos empresarios que apuestan a Bio-refinerías. Es bueno eso… pero más bueno sería saber que estos empresarios están lejos de personajes como el mismo Osiel Castro… y en una de ésas, del mismo Fidel Herrera Beltrán… no vaya a ser que buscando la renovación energética, Morena dé paso a la renovación fidelista.
smcainito@gmail.com


