Enrique Yasser Pompeyo
Xalapa
Acela Servín Murrieta “entregó su tiempo, capacidad y su mayor esfuerzo para hacer valer los derechos de los trabajadores del ramo educativo”, destacó el secretario general del SETSE, Genovevo Zapot Zapot, al conmemorarse este primero de mayo el tercer aniversario luctuoso de la ex lideresa del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación.
En el acto estuvieron los ex secretarios generales, José Mendoza Valdés, José Adán Córdova Morales, Jorge Alberto Zamora Servín, José Cruz Capistrán Garrido, Roberto Quezada Morales. De manera virtual, Arturo Jiménez Ramírez y Julio Hernández Ramírez.
En su discurso destacó que tanto Acela Servín Murrieta como José Manuel Palafox Posadas encabezaron un movimiento sindical en la década de los sesenta que fue apoyado por miles de maestros en todo el estado.
Entre las múltiples causas que dieron origen citó la nula atención a sus compañeros, ignorando por completo sus derechos laborales; la opresión por la parte oficial en complicidad con la única organización sindical existente: la Sección 46 del SNTE; la persecución laboral por parte de las autoridades con fines aviesos.
Esas causas y otras más fueron el sustento del movimiento depurador de la entonces Sección 46 del SNTE.
Genovevo Zapot detalló que cuando se agudiza el problema, las posturas fueron totalmente irreconciliables, por lo que después de haber recorrido el estado se llega a la conclusión de fundar una nueva organización sindical y fue el 11 de agosto de 1962, cuando nace el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), siendo el primer secretario general el inolvidable maestro José Manuel Palafox Posadas, “un hombre sencillo, culto y amable a quien recordamos por su don de gente, pero sobre todo por su caballerosidad”.
Es precisamente en esta nueva organización sindical, subrayó, donde surge una gran mujer, respetada a nivel estatal y nacional, “me refiero a la profesora Acela Servín Murrieta, quien dedicó su vida al trabajo sindical, mujer con características excepcionales, como su reciedumbre para enfrentar y resolver los problemas propios de la actividad sindical”.
El líder magisterial comentó que la participación y la capacidad innata de Acela Servín le permitieron en el ámbito sindical ocupar entre otros los cargos siguientes: presidenta de la Comisión Coordinadora del Movimiento Depurador de la sección 46 del SNTE; fundadora y delegada constituyente del SETSE; primera secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal; representante ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal; presidenta del Comité de Huelga; representante del sindicato en el Consejo Directivo del SSTEEV; integrante del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado; asesora general de la organización sindical.
En el campo político fue: diputada local, diputada federal y senadora de la República.
Genovevo Zapot expuso que como secretario general reconoce el trabajo de sus antecesores, por lo tanto, “hoy nos toca continuar con ese ejemplo de servicio que siempre nos ha caracterizado, puedo afirmar que prácticamente con 59 años de vida sindical, el eje de nuestras actividades se finca en atender y resolver los problemas que nos presentan nuestros agremiados”.
A nombre del Comité Ejecutivo Estatal reiteró el compromiso para “continuar actuando siempre con lealtad y responsabilidad privilegiando la armonía y el diálogo lo que, sin duda alguna, nos permitirá fortalecer nuestra unidad, lo que redundará en beneficio de todos los que militamos en el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación”.


