Mara Iliana Cruz Pastrana
La Ley Silla, también conocida como la Ley de Ergonomía en el Lugar de Trabajo, es una nueva normativa que busca garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores en sus centros de trabajo.
Este 17 de junio entro en vigor la “Ley Silla” y su aplicación límite será el 13 de diciembre de 2025; es una reforma a los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y que reconoce el derecho al descanso durante la jornada laboral, obliga a los empleadores a proporcionar asientos con respaldo para tomar pausas y prohíbe obligar a los empleados a permanecer de pie la totalidad de sus horarios de trabajo, con el objetivo de prevenir afectaciones a la salud por permanecer de en posición vertical durante varias horas en el día como son la fatiga muscular, los problemas circulatorios, las lesiones en articulaciones y las várices.
La Ley Silla surge como respuesta a la creciente preocupación por el bienestar y la salud de los trabajadores en sus centros de trabajo. Los objetivos principales de esta ley son:
✓ Prevenir lesiones y enfermedades ocupacionales, riesgos de trabajo, especialmente aquellas causadas por la falta de ergonomía en su entorno laboral, optimizar la eficiencia, la seguridad y adaptar el trabajo a las capacidades y necesidades de las personas trabajadoras, no forzarles a lo contrario.
✓ Mejorar la calidad de vida de los trabajadores, proporcionándoles un entorno de trabajo seguro y saludable.
✓ Fomentar la inclusión y la accesibilidad.
La Ley Silla establece varios requisitos y regulaciones para los empleadores por ello se le conoce así, ya que incluye entre otras condiciones:
- Sillas ergonómicas que deben ser proporcionadas por los empleadores, que cumplan con ciertos estándares de calidad y comodidad.
- Las sillas deben tener una altura y ajuste adecuados para cada trabajador, para evitar lesiones y molestias.
- Las sillas deben tener un apoyo lumbar adecuado para prevenir lesiones y molestias en la espalda.
- Los empleadores deben proporcionar capacitación y educación a sus trabajadores sobre la importancia de la ergonomía en el lugar de trabajo.
La Ley Silla tiene varios beneficios e impactos positivos en la sociedad, además de mejorar las condiciones en beneficio de la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores, aumentar la productividad, fomentar la inclusión para aquellas personas con capacidades diferentes que necesitan movilidad total y crear un vínculo afectivo entre empleadores y trabajadores.
Aunque la Ley Silla tiene varios beneficios, también enfrenta desafíos y oportunidades como son:
✓ Su cumplimiento y aplicación, que puede ser un desafío constante.
✓ La educación y capacitación de los trabajadores y empleadores sobre la importancia de la ergonomía en el lugar de trabajo ya que es fundamental para el éxito de esta nueva ley.
✓ La innovación y la tecnología y como pueden jugar un papel importante en la implementación y el cumplimiento de la ley en beneficio de todos.
La Ley Silla tiene su fundamento en la ergonomía, que es un conjunto de conocimientos multidisciplinarios que se aplican para la adecuación de ámbitos espaciales, de productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, características y limitaciones de los usuarios, lo que permite optimizar la seguridad, la eficacia y el bienestar.
La ergonomía abarca distintas áreas como son: - La ergonomía física, que centra las características del cuerpo y su relación con el entorno laboral, lo que incluye posturas, movimientos, manejo de cargas y prevención de lesiones musculares y esqueléticas.
- La ergonomía organizacional, que incluye horarios, turnos de día, tarde y noche, diseños de tareas y sistemas.
- La ergonomía ambiental como son la iluminación, la eliminación del ruido cuando es posible, la calidad del aire, la temperatura y otras características que permiten crear un entorno laboral confortable y productivo ya que se realizan las tareas en un ambiente seguro y saludable.
- La ergonomía cognitiva que se enfoca en los procesos mentales involucrados como son la memoria, la toma de decisiones, la percepción y la resolución de problemas, lo que busca optimizar la carga mental y mejorar la eficiencia cognitiva.
La ergonomía se aplica en diversos ámbitos, por supuesto, los centros de trabajo que se centra en las necesidades de los trabajadores y reduce los riesgos de trabajo, pero también se enfoca en productos ergonómicos como las sillas (de ahí su nombre), escritorios, mesas, herramientas y equipos de trabajo que se ajustan a las características físicas y cognitivas de los trabajadores. Pero también se aplica en el diseño de interfaces como son los softwares y las aplicaciones que facilitan las tareas y mejoran la experiencia laboral, lo que incrementa la productividad.
La ergonomía es una disciplina que promueve la seguridad, la salud, la prevención de riesgos y la eficiencia en el trabajo, que busca entornos y productos que se adapten a las personas y no en contrario.
La Ley Silla es un paso importante hacia la inclusión y la accesibilidad en el lugar de trabajo. Al proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable, la ley ayuda a prevenir lesiones y enfermedades ocupacionales, mejorar la productividad y fomentar la inclusión y la accesibilidad.



