Ricardo Chua
Sale y Vale
Ayer en Palacio de Gobierno de Xalapa estaban que no los «calentaba ni el sol», luego del grave conflicto que provocó en la ciudadanía, que concesionarios del transporte público de la conurbación más poblada en la entidad, Veracruz-Boca del Río, decidieron no prestar este servicio ayer, en protesta de que en la capital del Estado, si se autorizó el INCREMENTO AL PASAJE de camiones urbanos.. Mientras que en las otras regiones del Estado, no fue aprobado por parte de la administración de Rocío Nahle.. Y ahora todo tendrá secuelas.. Anoche en Xalapa, se hablaba de requisar a ese sector..
Según «Garganta Profunda» señaló que la gobernadora, está muy molesta con la actitud de los concesionarios de la conurbación.. Pues la versión es que los apoyó otorgándoles camiones y unidades nuevas como los «Ulua».. Y el enojo viene porque algunos transportistas fueron a dejarle estos camiones al auditorio «Benito Juárez», con una actitud de berrinche y reto, por el NO incremento al transporte público.. Esto a pesar de que en Palacio de Gobierno les informaron que el aumento de la tarifa se hizo en Xalapa, porque ellos no tuvieron los beneficios que sí tuvo la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río en este sector..
Por ello, detalla «Garganta Profunda» que la decisión que se analiza es la REQUISA y que el servicio en el puerto y Boca del Río, sea otorgado por los «Ulua».. Ayer en Palacio de Gobierno, se llegó hasta a hablar de la creación de una empresa pública para otorgar este servicio.. Así como la crearon para dar el servicio de limpieza en el Hospital General de Veracruz de sus instalaciones.. Así de conflictuado está el tema y se dice en el gobierno estatal, que los transportistas no dimensionaron que le provocaron con esa actitud una de las peores crisis de gobernabilidad a Rocío Nahle.. Y que por ello, ya hizo su primera jugada..
Pero «Garganta Profunda» se logró enterar.. Que si la gobernadora se mantiene con su política de NO SUBIR el precio del pasaje en Veracruz y Boca del Río.. Será la PRIMERA VEZ que cuente con el respaldo de la ciudadanía.. Que no está de acuerdo con el incremento.. Por eso, varios de sus funcionarios ayer por la noche, le comentaban la idea de requisar.. Junto con sus pro y contras, sobre todo los daños colaterales.. Pero a pesar de ello, Nahle tenía que ver por la gobernabilidad y no permitir que unos cuantos miembros de este poder fáctico del transporte.. La pudiera doblar.. Situación que no lograron..
Bien lo dijo en sus publicaciones de su portal «Urbis» en sus redes sociales, el periodista cordobés, Rodrigo Barranco, de que la rebelión de los concesionarios en donde quisieron amedrentar a Rocío Nahle, no funcionó.. La gobernadora respondió quitándoles los camiones «Ulúa» y poniéndolos a trabajar de gratis.. Y el reportero pregunta: ¿Es hora de una requisa?.. Al parecer, en Palacio de Gobierno de Xalapa, tienen la misma idea que Barranco.. Habrá que ver que pasa en las próximas horas.. Ya que el único perjudicado es el ciudadano, que necesita el transporte para trasladarse a sus actividades..
REFLEXIÓN.. Sí, anoche en Palacio de Gobierno, la idea era REQUISAR.. La gobernadora Rocío Nahle ocuparía una política neoliberal «salinista» porque las requisas se hicieron famosas con el Ex Presidente cuando requisó el puerto de Veracruz.. Pero desde los tiempos del ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán, se hablaba de requisar el transporte.. No lo hizo, a pesar de que dijo que «Es el único negocio en el mundo, que lesiona y mata a sus mismos clientes».. Tampoco lo hizo Javier Duarte, ni Miguel Ángel Yunes, menos Cuitláhuac García.. Hoy la «pelota está en la cancha» de Rocío Nahle.. ¿Qué hará ella al respecto?.. AMEN..
EL CARNAVAL DE ROSA MARIA..
Donde ya se está sintiendo el ambiente de fiestas del «Rey Momo» es en la ciudad y puerto de Veracruz.. Ya que los eventos previos del Carnaval 2026, se empiezan a marcar el ánimo festivo de una ciudad, que pareciera que no solo esperaba el regreso de esta fiesta a su fecha tradicional, sino algo más profundo: Un gobierno que volteara a ver a la gente, que escuchara y que resolviera.. Los que están alrededor del Palacio Municipal porteño señalan, que durante años, ambas cosas parecían que eran incompatibles.. Hoy, a un mes del inicio del gobierno de Rosa María Hernández Espejo, esos dos planos comienzan a encontrarse..
Según se sabe esta festividad del Carnaval, que volvió a febrero, fue porque así lo pidió la mayoría, pero no todo debe ser fiesta, por eso, es que Rosa María empezó a trabajar para que al mismo tiempo la ciudad empezará a ordenarse.. Que se vieran calles más limpias, camellones atendidos y un programa de bacheo emergente que enfrenta un rezago heredado que nadie puede negar.. Pero se ve que nada de esto ocurre en el vacío.. Ya que era más que obvio que la coordinación con el gobierno de Rocío Nahle, ha sido un factor clave para que las decisiones locales se traduzcan en resultados visibles..
La alcaldesa sabe que si ella cuenta con el total respaldo de la gobernadora.. Esa será la única manera que se le permita alinear esfuerzos, acelerar acciones y evitar los tropiezos, que suelen marcar los arranques municipales cuando hay una distancia entre niveles de gobierno.. En pocas palabras, La Tía Rosa y la Tia Chio son uno mismo.. Ya que una festividad no se entiende, sin el entorno que la sostiene.. Un Carnaval limpio, ordenado y familiar no se improvisa ni se decreta.. Se construye con servicios funcionando y con una autoridad que asume la responsabilidad de garantizar condiciones mínimas para el disfrute colectivo..
Ahí se verá la capacidad operativa de Rosa María como alcaldesa.. Si su gobierno municipal tiene una fiesta como el Carnaval, sin descuidar lo esencial, que son los servicios públicos en estas fechas porque toda la administración siempre está abocada en sacar adelante esta festividad.. Habrá que ver si el ayuntamiento logra mantener este equilibrio entre el orden, identidad y coordinación para poder marcar una gran diferencia.. Si la festividad transcurre con alegría, es bullanguera y tiene orden.. La misma será un éxito.. Ahí Hernández Espejo tendrá su primera prueba de «fuego».. Habrá que esperar el resultado.. AMEN..



