DOÑA ROCÍO NAHLE GARCÍA… MALDITAS COMPARACIONES

0
3

Síguenos ahora también en WhatsApp. ¡Da clic aquí!

Arturo Reyes González

Burladero

A ver, a ver, a ver, estimado, fino y caro lector, ¿le ha tocado a usted escuchar que a la señora gobernadora constitucional del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la ingeniero doña Rocío Nahle García, le hayan llamado “la tía Chío”?
Seguramente sí. Y si no, ya lo enteramos de que a la mandataria le han llamado en algún momento de la manera en que lo hicieron en tiempos pasados con el extinto exgobernador Herrera, el “tío Fide”.
El hecho de que algunos veracruzanos (¿serán muchos?) le llamen o le hayan llamado en algún momento a la señora gobernadora “la tía Chío”, en clara referencia a la manera en que se le llamó al también entonces gobernador, Fidel Herrera Beltrán, reitero, “el tío Fide” (QEPD), considero en lo personal resulta una comparación injusta que no dudo debe resultar hasta incomoda o no descarte desagradable para ella.


Pero, ¿Por qué lo hacemos? ¿Usted, tiene idea?
Cree que pudiera ser por:
A) Modismo
B) Costumbre
C) Cotorreo
D) A y C, pero no B
E) Otros

También a nivel nacional
Ahora, en el aspecto netamente mediático algunos hemos leído que se le ha comparado, al menos en sus primeros meses de gobierno, con el exprejidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); ¿de veras? ¡Sí!
Pero, por qué, se preguntará usted, si ella habla fluido y con pausas como el otro; pues por cómo llegó él al poder (el “Prejidente”), sin el “apoyo” de varios-muchos medios de comunicación de la entidad y por supuesto del país, los cuales hasta hoy se lo recuerdan a cada oportunidad que tienen de difundir en sus espacios, que no hay dialogo, trato, acuerdo pues, y que -además- ella está muy lejos de ser si quiera una partecita de lo que fue y es su mecenas.
¿Cuál? ¡ohhh!, ya, es en serio, o sea un cachito, ¿Que cuál? la parte corporal que usted quiera, eso se lo dejamos a usted, pero la cosa es que no le llega ni se le acerca ni se asemeja nadita.
¿O sea que segundas partes nunca fueron mejores? Así es, y menos malas copias, copias, copias, no copas, de eso no se le sabe nada y dudamos sea aficionada, no, hasta ahora cualquiera aseguraría que solo es adicta al trabajo y nada más, ¡de eso no hay la menor duda!
Pero regresando al tema principal, se da cuenta de que de entrada a la mandataria ya se le comparó con el Fide y con el “Peje”, y eso es recurrente; inconsciente o no, pero frecuente.
Una comparación más
Ahora, por si eso no bastase, cuando hay fuertes vientos o “norte” en nuestro bello estado, que muchas veces o en la enorme mayoría el impacto más fuerte sucede en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado, algunos, creo más bien que son muchos, quisieran que el tiempo volviera y hubiera suspensión de clases, como sucedía también en otro momento del pasado; Así es, ahora la comparamos con Javier Duarte de Ochoa, alias “Javidu”.
Cuando queremos que se nos cancelen clases, varios padres de familia, lo primero que pensamos es en el gordito exgobernador Duarte: “Ah, ese gordito que cancelaba clases” y al otro día, solazo y calor a todo lo que daba.
En lo personal he llegado a creer que con el pretexto del clima, en varias ocasiones queriendo quedar “bien” con muchos veracruzanos, Javidu autorizó dicha suspensión más allá de que en realidad hubiera algún riesgo real.
Lo que son las cosas, se le criticó hasta el cansancio, a veces se le llega a extrañar; ¿no? ¿exagero? No le ha tocado alguna imagen (¿también se le llama meme?) donde el rostro de la señora Nahle acaba siendo el de Javidu y viceversa.
En la práctica ella ya corrió el riesgo, ya sucedió una vez, autorizó una cancelación y al otro día, soleado; El resultado: en las redes sociales más populares enseguida la compararon con Javidu, se llenaron de la de imagen de ambos.
“La burra no era arisca” dice el viejo refrán; Queríamos suspensión y luego a fregar, somos canijos. Ella seguro ya tomó nota. Segurísimo.
Ella es ella y punto
Así que demos oportunidad a que cree su propia historia; Acaba de empezar, por favor, no seamos severos, ¡ya estuvo bueno! Que mal educados, va a pensar que todos somos casi casi de la región de Alvarado.
¿Cómo decían por ahí?, ah, sí, “Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia”.
Y… Cantaba el inolvidable Pedro Infante: “Yo soy quien soy, y no me parezco a nairen… mis compañeros son mis buenos animales, chivos y mulas y uno que otro viejo buey…”, ¿pensó lo mismo que yo? ¡Ah que caray con las históricas comparecencias que estamos viviendo! Pero esa es otra historia…
Veracruz, rinconcito donde hacen sus nidos las olas del mar
El siguiente es un dato que nos puede ayudar a entender mejor el grado de responsabilidad que tiene hoy en sus manos la ingeniera Nahle García.
En este mes, noviembre del 2025, existen 237 países registrados en el mundo; Como nación (México) somos el 11 con aproximadamente 139 millones ,598, 944 habitantes, de esas 237 naciones solo 102 tienen más de ocho millones de habitantes.
Esto es, la señora Nahle tutela, cuida y dirige el destino de un estado con más habitantes que 135 países del globo terráqueo, entre ellos, algunos como Hong Kong, Paraguay, Dinamarca, Noruega, Irlanda y Croacia, entre muchos, muchos otros.
Única en un estado único
Lección de vida, nos guste o no, ella es única, la comparan con Fidel, la comparan con Duarte, la comparan con el Prejidente; No, ella no.
A estas alturas del partido, la mandataria debe de tener mucho más claro el tipo de pueblo (todooo no solo las tribus de la zona sur) que gobierna, que aparte de su diversidad (es sui generis) nada, nada que ver con los de otros estados, mucho menos Zacatecas.
Debe ser principalmente por la rica y basta extensión territorial con la que contamos señora, aquí sí, cuando decimos nada nos embona (¿le suena?) es que a unos sí nos embona, pero a otros no; a unos sí nos llena el ojo, pero a otra parte del estado no, somos muchos, eso lo hace todo más difícil habiendo tantos “veracruces”, como ahora lo ha constatado: Los del norte, los del sur, los del centro, los de la sierra, los de la costa.
Somos pues difíciles por naturaleza, por eso varios no creemos que la abierta y clara referencia de “contentitllos” nos alcance a todos, ¡hasta eso! O sea unos sí, pero otros no. ¿Ve?
Si de por sí somos demasiado complicados de complacer, por lo que haga, difícilmente nos tendrá a “todos” los veracruzanos contentos.
Y luego somos más de ocho millones de almas en esta bella y hermosa y diversa tierra, ¡más de ocho millones!
Mire, hasta en el caso del mismísimo “tío Fide” que andaba literal regalando y tirando el dinero, obvio, no suyo, no nos tenia a todos contentos; habíamos quienes cuestionábamos severamente dicha acción, y no porque a nosotros no nos tocara, sino porque al final, como sucedió, ningún recurso iba a alcanzar para tener a todos contentos mientras la deuda creció más que exponencialmente.
Y como fue: Para algunos hoy bien, para otros excelente, para el resto, el peor.
Por cierto, señora gobernadora, que el segundo año que esta a la vuelta de la esquina sea de un ¡éxito rotundo!