AHÍ VIENE PILGRIM’S

0
37

Fanny Yépez
La Columna

Para todos los veracruzanos es una grata noticia que la empresa Pilgrim’s Pride anunciara una inversión estratégica de 950 millones de dólares, destinada específicamente a Veracruz, este anuncio es una bocanada de oxígeno porque reactivará la economía regional.
Esta cifra forma parte de un paquete de inversión mayor de 1,300 millones de dólares, que la compañía aplicará en México, entre 2026 y 2030 como parte del programa «Plan México».
“El día de hoy se anuncia una inversión muy relevante para México. La empresa de la que estamos hablando, Pilgrims (…) llevan 38 años en México. Van a hacer una inversión de 1.300 millones de dólares se va a llevar a cabo en este sexenio”, apuntó el secretario de Economía (SE), Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa presidencial.
El funcionario precisó que esta inversión forma parte de los objetivos del Plan México, que es “aumentar la producción en México, sobre todo en tema alimentario”, pues precisó que con ello se va a dejar de importar el 35 % de pollo al país.
Aunque las autoridades federales no han precisado en que municipios del estado de Veracruz, se realizará esta importante inversión, es necesario que los alcaldes de las demarcaciones beneficiadas pongan toda su voluntad, para que esta derrama económica fructifique y no quieran sacar raja de la llegada de estos capitales.
Les recuerdo que la propia Presidenta, Claudia Sheinbaum estará muy pendiente del desarrollo de esta importante inversión y vigilará el proceso de la instalación de esta planta. Ante advertencia no hay engaño.
Costó mucha labor de cabildeo para que se decidiera dirigir estos capitales a la entidad veracruzana, para que intereses políticos vengan a afectarlo.
Los detalles clave de esta inversión en Veracruz incluyen que, los recursos se destinarán a la construcción y operación de una nueva planta en el estado.
El impacto regional es verdaderamente importante y significativo por la reactivación económica que generara.
Veracruz es una de las tres entidades beneficiadas por este plan de expansión, junto con Campeche y Yucatán.
La generación de empleos se estima que el proyecto integral a nivel nacional creará aproximadamente 20,000 empleos directos e indirectos.
El objetivo estratégico, es fortalecer la industria avícola nacional, reducir la importación de pollo y alcanzar una producción anual de 373,000 toneladas para abastecer el mercado mexicano.
La inversión de 950 millones de dólares se destinará a la expansión de la incubadora y la planta de alimentos, la construcción de nuevas granjas de engorda, reubicación de granjas productoras, modernización de la planta de proceso de aves e incubadoras.
Estos proyectos buscan incrementar la producción de pollo en más de 373 mil toneladas a nivel regional, lo que generará miles de empleos directos e indirectos.
Este anuncio fue respaldado por el Gobierno Federal como parte de los esfuerzos para atraer Inversión Extranjera Directa (IED), y fomentar el desarrollo industrial en el sureste del país.
Fabio Sandri, presidente global de Pilgrim’s Pride, aseguró que en los últimos 10 años la empresa ha duplicado su producción en México, con lo que se consolida como un motor clave en el crecimiento de la compañía.
Explicó además que la inversión se hará en los siguientes cinco años, de los cuales, 200 millones de dólares se van a localizar en la parte norte del país (Durango y Coahuila), 150 millones de dólares en el centro (Querétaro e Hidalgo) y 950 millones de dólares en la zona sur, principalmente en Veracruz, con lo que se generarán más de 4.000 empleos directos.
Estos empleos tienen dos características: Primero, se llevarán a las comunidades rurales donde no es fácil generar empleos, pues nosotros estamos generando empleos en estas regiones. Segundo: además de generar empleo, estamos generando también posibilidades para que nuestra gente, nuestro equipo crezca”, acotó.
Además, dijo, la inversión se alinea “perfectamente” con el Plan México que busca el desarrollo en los polos donde más lo requiere el país “y a la vez contribuimos a llegar al objetivo de la sustentabilidad alimentaria”.
“Estamos convencidos de que, si trabajamos empresas, gobierno y sociedad, vamos a lograr los retos que tengamos al frente y los objetivos que nos proponemos. Considero que esa es la fórmula ganadora hoy en día para poder superar lo que tengamos enfrente”, aseveró.
México cerró 2024 con un nuevo máximo histórico en inversión extranjera directa (IED), al registrar 36.872 millones de dólares, un incremento del 2,3 % respecto de 2023, según datos oficiales de la Secretaría de Economía, aunque la incertidumbre por la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos ralentizó las perspectivas para 2025.