Síguenos ahora también en WhatsApp. ¡Da clic aquí!
Inocencio Yáñez Vicencio
Decía Norberto Bobbio, que todos tenemos algo de intelectuales orgánicos. Esto porque en algún grado no hay quien no sirva a un Estado, aún los anarquistas que tanto reniegan de él, como se los recriminó Federico Engels, al valerse de los cantones para gobernar, acudieron a una forma de Estado. Así que queda claro que António Gramsci, con esa categoría se refirió a los que eligen servir a unas relaciones dominantes y su andamiaje Institucional. Sin embargo lo que en México y Veracruz, no se refiere a los que sirven a las relaciones sociales dominantes en contraposición a los que luchan por relaciones sociales liberalizadoras, sino a quienes se ponen a las órdenes de quienes hoy están reemplazando las superestructuras políticas e ideológicas para concentrar las decisiones comunes en un sólo partido o coalición, para perpetuarse y no ser llevados a tribunales independientes por sus fechorías. No es lo mismo servir al Estado que a su dirección. El Estado puede ser entendido como sociedad y como aparato. La sociedad no puede concebirse como algo gregario. La sociedad se distingue por las relaciones sociales de producción. A esas relaciones corresponden aparatos para encauzar el desarrollo de las fuerzas productivas o hacer funciones de camisa de fuerza. El aparato puede alentar o reprimir las contradicciones que engendra.

Morena es un grupo de vándalos que se viste de izquierda para legitimarse en el poder, pero sabiendo que para perpetuarse necesita no sólo corromper al Ejército, a la Marina, a la Guardia Nacional, a los sindicatos, a la burocracia, a los partidos, a los colonos, a los ambulantes, aliarse con el crímen organizado… sino también propaganda para dominar, procedió desde si arribo a la Presidencia a limpiar de críticos a los medios de comunicación, para sumar a la fuerza los aparatos ideológicos.
En su libro: El Estado de derecho, el maestro argentino Jorge Reinaldo A. Vanossi, al respecto nos dice que: Una propaganda sistemática puede destruir al sistema de la democracia. Como bien señala Ross, la propaganda apunta directamente a los instintos, y se ha probado suficientemente que la sugestión emotiva – que obedece a normas de psicología colectiva – es mucho más eficaz que las apelaciones objetivas a la razón. Por efecto de la propaganda se puede cambiar la expresión de una voluntad popular «verdadera» por otra voluntad popular » sintética» y frente a este riesgo, que es de tanta peligrosidad para la democracia, estima este autor que la mejor protección consiste en » inmunizar a la población contra la propaganda, es decir, desarrollar en ella un sentido crítico que constituya la mejor inmunización contra la infección espiritual inducida por la sugestión propagandistica».
Antes Vanossi, en esta obra, sentenció, refiriéndose a la propaganda: Si esta es antidemocrática, y hábilmente digitada, puede ser más nociva para el sistema que cualquier derrota parcial en las urnas o en el parlamento.
Si no fuera porque la victimización del esquirol Luis Ramírez Baqueiro , se inscribe, en el caso de Veracruz, como también en la política nacional, en una práctica que pretende acabar con el último reducto a la resistencia vandálica, no valdría la pena ni mencionarlo. Por muchos años he cultivado amistad con él y me consta que siempre se pone al servicio del gobierno en turno. Hace poco, le consta a Walter, que en su cara le dije que lo felicitaba por su página, convertida en una paraestatal. Por cierto hoy Wálter, pública un texto suyo que merece citarse porque fiel a su estilo retrata al desparpajo, una realidad que debe sortearse, si queremos conservar un mínimo de respeto. Su escrito dice: El oficio periodístico en Veracruz es agotador y mal pagado. El ejercicio ennoblece el alma pero no retribuye a quienes lo ejercemos. El Verdadero Leviatán al que nos enfrentamos los comunicadores, son las empresas que no nos pagan salarios dignos. Y muchos subsistimos con otras actividades complementarias, en algunos casos manejando un taxi y otras vendiendo mole los domingos. Y de eso , da constancia la CEAPP. Así, sin eufemismos.
Por lo visto Rocío Nahle, no únicamente se empeña en integrar un gabinete de mediocres e incompetentes sino también reclutar voceros sin la más mínima credibilidad y en franca descomposición, que lejos de acercarle auditorio se lo espantan. Y no me refiero sólo a Luís Ramírez Baqueiro, sino también a toda su corte que exhiben falta de escrúpulos y vergüenza al aparecer a lado de un judas del periodismo.
Siempre ha habido personeros que por unas cuantas monedas le descubran cualidades a los gobernantes, pero hoy, hoy, quienes se alquilan a la banda que nos gobierna, no sólo se alquilan como porristas del gobierno, se alquilan a unos cuatreros que están destruyendo las libertades que hacen posible el oficio periodístico, que no retiró los cargos de terrorismo a un compañero periodista por Justicia, los retiró porque sería aceptar que en nuestro territorio hay terrorista, con lo que se legitimaria la intervención de los norteamericanos.
El esfuerzo por exonerar a los Cárteles de sus crímenes, diciendo que sus víctimas mueren de infarto, tal vez lleve pan a la mesa de los aduladores que magnifican tamaña promesa y ayuno para los críticos, pero como titulara su libro R. C. Kwant: La crítica hace al hombre. Y no sólo eso, no da pan, pero contribuye a la libertad que tarde o temprano nos volverá a alumbrarnos para ganarlo dignamente.



