Livia Díaz
Lo que la gente ve
Hace años esto escribí sobre el accidente que ocurrió la mañana como esta pero del 25 de enero de 1970 en Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, México. Resumí lo que compañeros, que ya no están, me fueron contando de la muerte de 14 periodistas, cuatro tripulantes, una aeromoza y un doctor, y lo que leí durante años de escribir esta noticia «se realizó un homenaje a «Los caídos» en el monumento del mismo nombre, en Poza Rica.»
En Poza Rica siempre es noticia. Sea lunes o domingo, como hoy, se realiza esta ceremonia. Por tiempos dejaron de hacerla, y cada vez que pudo, el único sobreviviente llegó. «Antes venían algunos de los deudos», me decían; desde que soy reportera, solamente una vez vi que un medio nacional diera como noticia en su primera plana un balazo con esta información. Pero no siempre fue así.
Felipe Márquez Alfaro en entrevista en Poza Rica, me platicó que al otro día del avionazo, la nota en los medios nacionales salió escrita con el nombre del periodista muerto. Es decir que él mismo escribió de su accidente. Yo sigo creyendo que fue la manera de rendirles homenaje en un hecho que seguramente, estuvo controlado por el estado. Escribí lo que me dijeron y lo que leí, que «Miguel Alemán lloró cuando se llevó a cabo la ceremonia en el Teatro Social. Y es que, inexplicablemente él iba a abordar ese avión Corvair XC-00K, propiedad de la CFE y procedente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Pero según los testigos, lo invitaron a viajar en el otro, y se fue primero con el entonces candidato a presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez.»
En ese accidente, en el único ejido de la ciudad del tamaño de un municipio, fue Jesús Kramnsky, reportero de Excélsior único sobreviviente y quien avisó escribiendo en un papelito pidiendo ayuda después de lo ocurrido, el sobreviviente ha sido retratado con otros periodistas allí, años despúes, tuvo muchos problemas de salud, múltiples operaciones, pero iba todos los años a la ceremonia, según me decía el de la voz. «Don Pipe», trabajó para cadena Rasa unos 20 años, y en otros medios nacionales y locales y en el ayuntamiento. Esto también resume lo que me lo dijo Daniel Fernández, y Luis González, entre otros tundeteclas de la ciudad petrolera que ya no están, como Mabita quién contó que a lo largo de los años seguía viniendo la mamá de uno de los muchachos, y el Presidente del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa.
Este domingo 25 de enero de 2026 volvió como cada año a hacerse la ceremonia y buscando información me encontré una cita de aquél escrito por el deudo de un médico, que por lo visto, no está en la lista. El médico Leonel Alejandro Ordaz Hernández, hermano de Camilo, lo escribió para varios medios en el aniversario de 2020.
MONUMENTO A LOS CAÍDOS
Varios años, dependiendo de qué alcalde, se realizaban los honotes. Con la violencia de los últimos 20 años, este lugar adquirió mayor relevancia, además se han realizado allí manifestaciones y protestas, y hasta vi que sirve para que grupos de jóvenes ensayen bailables. De la entrevista que le hice a Don Pipe Felipe Márquez, dijo “Ahora ya no viene nadie. -Refiriéndose a los empleadores de los periodistas caídos- Ni tampoco está en la historia este acontecimiento. En el recuento del fin de siglo no vi retratado este evento.
-¿Por qué cree usted que ha ocurrido éso? Le pregunté. Márquez cautelosamente dijo:
-‘Una falta de memoria de esa parte de la historia’.
-¿Quién más venía y por qué? -Venían de El Universal a la ceremonia luctuosa que tiene lugar cada 25 de enero en el ‘Monumento a los caídos’, ubicado en el boulevard Adolfo Ruíz Cortines’, hay muchas “cosas de las que no me acuerdo ahora, pero viendo la placa, te digo…”.
PASE DE LISTA
El «pase de lista» como a los combatientes caídos en el acto del deber, es una de las acciones en el referido homenaje. Casi siempre en la mañana, y en algunas ocasiones, con la participación de periodistas. En el homenaje de este día se han mencionado por la reportera de Radio Fórmula, Lidia López, esta lectura: Hoy recordamos con profundo respeto a los valientes guardianes de la información. Su sacrificio en El Cerro del Mesón nos recuerda que el periodismo es servicio a la sociedad. A continuación realizaré el pase de lista, y de la misma manera, pediré su participación en esta.
Miguel de los Santos Hernández, reportero de PIMSA
-¡Presente!…
liviainforma@gmail.com
FOTO: Tomada de la página del Ayuntamiento de Poza Rica, en ella se ve al periodista Gabino Escamilla haciendo La Guardia de Honor, después del homenaje y colocación de la Ofrenda Floral en el Monumento a Los Caídos en el Cerro del Mesón.



