Oved Contreras
Secas Mecas
Cuando se creía que ya habían pasado los tiempos del Cuitlahuismo con una fiscalía utilizada como brazo ejecutor contra enemigos políticos, ahora resulta que la tía Corajes junto con la tía YEYA desde la fiscalía traen el mismo punch para doblegar a los adversarios…pero no todo está en manos de jueces locales que seguro aplicarán lo que ordene doña Zacatlán de las Manzanas, y hay jueces federales que les componen la plana.
El caso del ex alcalde de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez, dejó de manifiesto que el gobierno estatal trae los mismos vicios que el pasado gobierno de retener de manera ilegal y en franca violación al debido proceso, a quien consideran su enemigo político. Pero solo exhiben su lado represor.
El exalcalde de Tihuatlán obtuvo nuevamente de un juez la autorización para regresar a resguardo domiciliario en su vivienda en Plan de Ayala, localidad conurbada con Poza Rica, informó el abogado Luis Enrique González Lira. El 9 de enero, el exedil emanado del PRD había sido trasladado al penal de Pacho Viejo, presuntamente por un supuesto riesgo derivado de una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos ubicado frente a su domicilio.
El abogado defensor explicó que se solicitó la revisión de la medida cautelar, audiencia que se celebró dos días después de su reclusión. Finalmente, la autoridad judicial determinó que el imputado continuara bajo resguardo en su vivienda. Pese a existir una suspensión federal que ordenaba mantener dicha medida, el traslado al reclusorio se ejecutó, por lo que el juez resolvió que la situación regresara al estado en el que se encontraba, permitiendo que Gregorio “N” continúe su proceso en su domicilio, en la zona norte del estado.
Goyo Martínez fue vinculado a proceso por el delito de despojo, luego de una audiencia realizada en el penal de Pacho Viejo, pese a que la defensa sostiene que los hechos imputados ya se encontraban prescritos y que la Fiscalía aplicó disposiciones legales de manera retroactiva. La vinculación se resolvió después de que el exedil estuviera a punto de abandonar el centro penitenciario, tras una determinación judicial que le autorizaba regresar a resguardo domiciliario.
Sin embargo, mientras se realizaban los preparativos para su egreso, se ejecutó una nueva orden de aprehensión por el delito de despojo, lo que derivó en la apertura de un nuevo proceso penal en su contra. Esa es la marca de la casa con la cuarta transformación: evita que el enemigo político quede en libertad y le abren nuevas carpetas de investigación.
“El presunto delito de despojo que versa sobre un bien inmueble que el señor Gregorio “N” nunca en su vida ha pisado”, afirmó González Lira, quien añadió que se trata de un ilícito que no es considerado grave en su tipificación original. El litigante acusa que la Fiscalía buscó encuadrar el caso en una hipótesis que permitiera la imposición de prisión preventiva oficiosa, al incorporar en el relato de hechos el supuesto uso de armas de fuego.
Previamente, tras la nueva detención del exalcalde, su hija Fanny Gómez solicitó públicamente la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para la revisión del caso, al considerar que su padre ha sido víctima de acciones arbitrarias que vulneran el estado de derecho.
A través de su cuenta personal de Facebook, la joven denunció que la modificación de la medida cautelar se realizó de manera irregular y que la Fiscalía justificó la prisión preventiva argumentando razones de seguridad, aun cuando existía un amparo federal vigente. En junio de 2025, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, acusó públicamente a Movimiento Ciudadano (MC) de postular a candidatos ligados a la delincuencia organizada para ganar alcaldías, mencionando específicamente a Gregorio «Goyo» Gómez Martínez. Lo acusó de ser delincuente sin sentencia judicial entonces queda claro que la orden es retenerlo de manera ilegal aunque no existan pruebas en su contra.
MUEVE PIEZAS…Soplan vientos de cambio en la Fiscalía Regional de Cosamaloapan, trasciende que por indicaciones de la Fiscal Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, quitan del cargo a Sergio Abel Verdejo Muñoz. Verdejo Muñoz era hasta ayer el Fiscal Regional en Cosamaloapan, desde donde había serios señalamientos en su contra de que tenía paradas las carpetas de investigación contra generadores de violencia en esa región.
El dato lo publica Nacho Carvajal en sus redes: “Nunca en su administración, por ejemplo, Sergio Abel Verdejo Muñoz nunca hizo nada contra el grupo delictivo de Los Piñas, que tienen un emporio del terror en José Azueta, Isla, Juan Rodríguez Clara y Chacaltianguis.
No quiso hacer nada concreto y contundente para apoyar las investigaciones por la desaparición de una pareja de señores de Tuxtepec, que hace nueve meses desaparecieron en José Azueta a manos de operadores de Los Piñas, como alias El Wiskas y Marcos Pena, este último detenido por ese caso pero fue gracias al trabajo de la Fiscalía de Oaxaca.
El caso de Eusebio Nolasco Joaquín y Guillermina López Rivera, un pareja de adultos mayores que fueron blanco de los delincuentes de José Azueta, una muestra más de las consecuencias de no combatir la impunidad en esos municipios, pues son muchas las víctimas que están en el olvido ya que pareciera que la Fiscalía no existe en estos rumbos de la cuenca”.
Sin duda, una decisión acertada de la nueva fiscal Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre quitar de Cosamaloapan a Sergio Abel Verdejo Muñoz, quien ahora solo será un mal recuerdo en estos rumbos por su falta de compromiso para ponerse de lado de las víctimas de los grupos delictivos. Llega a ese puesto Pablo Mendizabal Bernal, una persona con amplia experiencia en la Fiscalía y que ha estado en diversos encargos de gran responsabilidad, siempre dando buenos resultados.



