QUE NO LE SAQUE!

0
11

Oved Contreras
Secas mecas

”Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, así dice la conseja popular…luego de los apuros que tuvo el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, para pasar la revocación de mandato, seguro que la tía Corajes se la pensará dos veces antes de someterse al escrutinio veracruzano, que no andan muy contentos con el segundo piso de la cuarta transformación en Veracruz…el gober oaxaqueño pudo quedarse pero la gente le manifestó su repudio en las urnas…la tía Corajes podría enfrentar un escenario similar.

En Oaxaca, la consulta de revocación de mandato de Salomón Jara, fue ignorada por 70 por ciento de la población, y el gober morenista sólo consiguió el respaldo de 58.8 por ciento de 935 mil oaxaqueños que acudieron a las urnas. En la capital oaxaqueña, el 74% de la población votó para que Salomón Jara no siguiera al frente del gobierno.

Acá en Veracruz, doña Zacatlán de las Manzanas no ha dedicado ni un mensajito a su compañero de partido, Salomón Jara Cruz, quien hasta ahora es el único morenista que se ha sometido a la revocación de mandato, como lo hizo en su momento el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

La tía Corajes, quien se dice obradorista y demócrata, y que ha sido la gober más votada en Veracruz, asegura que sin problemas se somete a la revocación de mandato solo que parece no apurarle mucho, y el tema para emparejar las leyes locales con la Constitución federal sigue estancado en manos de los diputados locales para sacar adelante una reforma que fue declarada inconstitucional desde 2021.

“Yo siempre he sido votada”, dijo la tía Corajes en septiembre del año pasado aunque también ha dicho que ella fue votada por un periodo de seis años y no para irse a la mitad de su sexenio. Si el pueblo pone y quita no deberían tenerle pavor a que la gente se exprese en las urnas…total dicen que son del pueblo y para el pueblo, y que son máquinas de hacer votos gracias a los programas clientelares…a ver si es cierto.

LE PEGAN AL BOLSILLO…los veracruzanos se amanecieron ayer con la noticia de un incremento en la tarifa del transporte público urbano en Xalapa, que pasó de 9 a 12 pesos, mientras que la tarifa preferencial para estudiantes y personas adultas mayores pasó de 6 a 7 pesos. Sorprendidos, algunos pasajeros comienzan a protestar diciendo que no habían sido avisados. Otros que no les alcanza y los demás, con resignación, sacan sus tres pesos más.

No se había publicado en la Gaceta Oficial del Estado, ni avisos hubo. Solo se aplicó de golpe y porrazo. La tía Corajes confirmó más tarde la autorización para el ajuste a las tarifas y justificó que la decisión se tomó luego de que los concesionarios presentaran una corrida financiera que evidenció el impacto del aumento salarial nacional vigente desde el 1° de enero y el rezago frente a la inflación.

La gobernadora afirma que la tarifa anterior ya no cubría los costos de operación, lo que había provocado que varias unidades dejaran de circular. Cierto es que hay una necesidad de ajustar los precios, pero esta es la peor manera que tienen las autoridades que en seguida comienzan a disculpar a los concesionarios del transporte público, pero nadie exige que tengan mejores unidades y choferes cuidadosos.

Y como dicen en el rancho que de ver dan ganas pues los concesionarios del transporte público solicitaron un aumento a la tarifa del pasaje en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, tras 14 años sin ajustes. Los permisionarios refieren que la tarifa actual es inoperante y que el incremento sería de tarifa única, sin descuentos.

MANDAN ASFALTO…El Cabildo de Veracruz, en sesión extraordinaria, aprobó el contrato de donación mediante el cual, el Gobierno del Estado entregará anualmente, hasta 10 mil 380 toneladas de asfalto AC-20, que se destinará principalmente al programa municipal de bacheo, cuya primera etapa contempla la atención de más de 65 mil baches.

Con esta aportación se materializa la coordinación y el trabajo conjunto de la administración municipal que encabeza la alcaldesa Rosa María Hernández Espejo, con la tía Chío para la rehabilitación, pavimentación y reencarpetado de calles y avenidas, mejorando con ello la infraestructura vial y la movilidad urbana.

Durante la sesión se aprobaron el Convenio de Colaboración Administrativa relativo a Catastro y el Convenio de Coordinación Institucional en materia de Seguridad Pública, con el objetivo de fortalecer la cooperación interinstitucional y mejorar la atención a la población. La aprobación de estos acuerdos reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Veracruz con una administración eficiente, coordinada y orientada a mejorar la infraestructura, la seguridad y la calidad de vida de las y los veracruzanos.