Sergio González Levet
Sin tacto
La Presidenta Municipal de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, ha empezado a enfrentar la solución del eterno problema del tráfico que hace imposible la vida normal y fluida de la capital del estado.
Es que son muchos los vehículos que circulan por las callejuelas antiguas y por las discretas vialidades que han construido los gobiernos estatales y los ayuntamientos que transcurrieron desde que en 1942 se inauguró la primera gran obra magna vial, la Avenida Ávila Camacho, que fue inaugurada por el propio Presidente que le dio nombre, acompañado por el entonces gobernador Jorge Cerdán.
En los 84 años que han transcurrido desde aquel día, los gobernadores y los alcaldes que mandaron desde los palacios del Parque Juárez fueron haciendo libramientos que el crecimiento de la mancha urbana convirtió en avenidas, como 20 de Noviembre, Américas y Lázaro Cárdenas. También se hicieron amplias rúas para las entradas de la ciudad: la Avenida Xalapa y la vía de dos nombres, Presidentes y Maestros Veracruzanos; la Avenida Murillo Vidal que empezó Rafael Hernández Ochoa y culminó Agustín Acosta Lagunes, y el Arco Sur.
Con ser obras relevantes, todas esas otrora grandes avenidas han terminado por quedar chicas y casi inoperantes ante el despiadado crecimiento poblacional que ha padecido la Atenas Veracruzana en los últimos 40 años. Y si se le junta que es una de las ciudades de la República con mayor número de vehículos por persona, completamos el coctel de la inviabilidad (nunca tan bien aplicado el término como en este caso) en que están inmersas la ciudad toda y sus poblaciones conurbadas.
Banderilla, Coatepec, Xilotepec y los fraccionamientos que se han multiplicado en el municipio de Emiliano Zapata se han contagiado del tráfico como si fueran organismos atacados por un virus agresivo y mutante.
Ante ese panorama desolador, en el que han chocado las más buenas intenciones de los mejores alcaldes y se manifestó en toda su grandilocuencia la abulia del pésimo y chilango Hipólito Rodríguez, la licenciada Griego Ceballos se propone encontrar soluciones de gran calado para una problemática que rebasa los alcances presupuestales de la comuna y para lo cual tendrá que recurrir al apoyo del Gobierno estatal de Rocío Nahle y del federal de Claudia Sheinbaum, en el entendido de que es el tiempo de las mujeres y que cuando llegó la Presidenta de la República llegaron todas.
La capital de un estado tan poderoso como Veracruz necesita de una decidida intervención de sus vialidades, con el fin de volverla a ser habitable y de hacer posible el paso por sus calles, circuitos y avenidas.
Sabe la Presidenta Municipal que el gran mal que ha sido la falta de movilidad necesita de enormes remedios que tienen que ver con la renovación total del transporte público, con el cierre definitivo del centro (al que se han opuesto frontalmente los empresarios de la zona, la mayoría de origen árabe), con el aprovechamiento de la vía del ferrocarril que prácticamente atraviesa la ciudad, con la construcción de segundos pisos, con un nuevo libramiento que destierre el paso de los vehículos pesados.
No es fácil ni delicado todo lo que se tiene que proponer, pero Daniela ha mostrado que tiene la voluntad de hacer bien las cosas… y ahora bien y en grande.
portalsintacto@gmail.com



