Ricardo Chua
Sale y Vale
Los partidos aliados del Movimiento de la 4T en Veracruz.. Viven al interior de sus organismos, una lucha que llevaría a una grave «fractura» a un año del proceso electoral local del 2027.. Se pelean el control y el poder de esos partidos.. Lo vive MORENA entre sus grupos políticos que se dan con todo.. Y ahora esta crisis ha llegado al PT en Veracruz.. Donde «Garganta Profunda» señala que tienen un «Caballo de Troya» al interior de ese partido, que está intentando «desmantelar» y degradarlo para que corra el mismo destino del PRD.. Y que todo su capital político se pase a MORENA.. ZAS CULEBRAS..
Según informes obtenidos por «Garganta Profunda» señalan que esta «estrategia», ya le fue dada a conocer al dirigente nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, en sus oficinas del Senado.. Y por ello ordenó que desde el Congreso Local en Veracruz.. El delegado nacional petista en la entidad y diputado local, Ramón Díaz Ávila anunciara que no iría en coalición con MORENA para la elección extraordinaria del municipio de Tamiahua.. Que van solos.. Pero que era un mensaje para MORENA, que los deje de «hostigar» o tampoco irán juntos para la elección local del 2027.. Que no presionen alcaldes para que se vayan a MORENA..
Ya que de acuerdo con la nota de la periodista Angeles González Ceballos, difundida por el portal de «Chava» Muñoz «Los Políticos Veracruz», Díaz Ávila reconoce que de los 29 alcaldes que ganaron con sus siglas el pasado proceso electoral municipal del 2025.. Ya sólo tienen 24 presidentes municipales porque 5 se han ido a MORENA.. Pero el diputado dice que es debido a las presiones que hacen desde el gobierno estatal y la dirigencia de MORENA.. De esa manera, se puede decir que dentro de la 4T, hay una «hacha desenterrada».. Y lo que les queda, sólo es la «guerra» dentro de esa coalición..
Sin embargo, dentro de todo esto que se da al interior de la 4T y sus partidos.. El tema en sí, no es MORENA sino que, cuenta «Garganta Profunda», dentro del PT, hay un «Caballo de Troya».. Y le han dicho a Alberto Anaya, los petistas de Veracruz, que ese personaje es Vicente Aguilar Aguilar.. Que está operando para «desmantelar» al PT en el Estado.. Ya que como no ha podido reelegirse como dirigente, pues, le está haciendo su «chamba» desde adentro del partido, como ese «caballito» que poco a poco los está «fracturando»..
Pero ese no es todo, dice «Garganta Profunda», sino que este «trabajo» también es realizado por su hijo Luis Vicente Aguilar Castillo, que como diputado local, tiene margen de maniobra.. Y la estrategia ocupada por Aguilar Aguilar, para quitarse las sospechas de encima, es que en público descalifica a los alcaldes, que se han ido del PT a MORENA, llamándolos traidores y que no merecen ningún tipo de «perdón» político.. Pero la pregunta que se hacen al interior del PT es: Por qué Vicente Aguilar, no le hace ese reclamo a MORENA, que es quien presiona a sus alcaldes para que se vayan con ellos..
También los señalamientos sobre Aguilar Aguilar, al interior del PT, ha llegado a tal grado.. Que han señalado que es él, quien PRESUNTAMENTE les pone a los alcaldes a Esteban Ramírez Zepeta, dirigente estatal de MORENA, para que los «convenza» de cambiar de partido sin salirse de la 4T.. Por eso, le llaman el «Caballo de Troya» dentro del PT, operando para que MORENA se fortalezca en Veracruz.. Pero no se da cuenta Vicente Aguilar, que por eso se da un «balazo en el pie» porque los que ganaron las alcaldías no fue el PT sino los liderazgos regionales, que se abanderaron por ese partido..
De continuar así, por la visión de Vicente Aguilar, de querer perpetuarse en el poder dentro del PT.. Este partido va a correr la misma suerte que el PRD y que en su momento el AVE.. De esa manera ya lo están «matando» al entregarle a MORENA.. Todo lo que los líderes naturales, regionales y locales hicieron para que creciera el PT, que fue lo que Vicente Aguilar no logró hacer en años.. Y ahora se convierte en el «Caballo de Troya» de un organismo que le ha dado todo políticamente y lo ha sostenido durante muchos años.. Dándole el «golpe traidor» a Beto Anaya que fue el que lo encumbró..
Dentro del PT en Veracruz, se comenta, que el conflicto de Vicente Aguilar comenzó cuando Ramón Díaz, si logra ganar la elección por el distrito de Coatepec y es diputado local, además que como delegado nacional maneja las prerrogativas del partido.. Lo cual deja a Aguilar Aguilar sin margen de maniobra.. Hay que recordar que Vicente Aguilar impugnó el proceso de selección del PT para impedir que Elizabeth Morales, llegará como diputada local por razón de paridad.. Las autoridades electorales le dieron la razón a la ex alcaldesa de Xalapa y Aguilar se quedó sin diputación, sin reelección y fue «sacrificado»..
REFLEXIÓN.. Tal parece que el Partido del Trabajo en Veracruz.. Con estos conflictos al interior, lo que construye es su «tumba» con el «Caballo de Troya» que tiene adentro.. Pero lo que no visualizan, que todo esto, lejos de ayudar a la 4T por querer «consagrarse» un grupo político, está «enterrando» al PT.. Un partido al que nadie tomaba en cuenta, que no existía y que en la elección municipal del 2025 logró ser la Tercera Fuerza política de Veracruz.. Pero hoy está siendo «entregado» por una aspiración personal.. Bien lo dice Elba Esther Gordillo: «El poder es el poder, que hasta el alma más limpia envenena».. AMEN..



