Síguenos ahora también en WhatsApp. ¡Da clic aquí!


Arturo Reyes

Burladero

Si un servidor llegara a donde se encuentre usted y le dijera: Te voy a proponer como alcalde a un famoso compositor, de origen mexicano, mejor: veracruzano, totalmente exitoso y por lo tanto que ya tiene resuelta su situación económica.

(De inmediato pensaríamos en que no va a robar ni le interesa. ¿No?)

¿Usted qué diría? Yo estoy casi seguro que lo pensaría seriamente, para bien, en positivo pues.

En lo personal preguntaría, seguramente usted también: ¿Y a quién le ha compuesto y qué canciones?

Y si le dijera que escribió:

“Alimaña
Culebra ponzoñosa
Desecho de la vida
Te odio y te desprecio

Rata de dos patas
Te estoy hablando a ti
Porque un bicho rastrero
Aun siendo el más maldito
Comparado contigo
Se queda muy chiquito”.

¡Sí!. ¡Esa!.. Rata de dos patas, ¡te estoy hablando a ti!

Nada más y nada menos que de Paquita la del Barrio.

¡Ala!, Ok. Bien. ¿Y qué otras más?

Y también:

“Amigo, voy a darte un buen consejo
Si quieres disfrutar de sus placeres
Consigue una pistola, si es que quieres
O cómprate una daga, si prefieres
Y vuélvete asesino de mujeres

Mátalas
Con una sobredosis de ternura
Asfíxialas con besos y dulzuras
Contágialas de todas tus locuras

Mátalas
Con flores, con canciones, no les falles
Que no hay una mujer en este mundo
Que pueda resistirse a los detalles”.

¡Sí! ¡Mátalas!, con una sobredosis de ternura de Alejandro Fernández “El Potrillo”, el hijo del gran Vicente Fernández.

¿Ya se siente tan animado como yo?

(¡Que sirvan la otra ronda… claro, con cuenta a la casa!)

Y que ese candidato ha escrito a lo largo de su carrera más de mil letras y como ya lo pudo leer líneas arriba, trabajó con y para Paquita la del Barrio y también colaboró con Los Tigres del Norte, Alejandro Fernández y Jenni Rivera.

¡UUUfff!, nada más.

Yo estaría con mi credencial para votar en la mano, listo para que me digan su nombre para ir a sufragar por él.

Y ya que gane, después… ¿Se imagina la feria del pueblo?

Pues resulta y resalta que el pueblo de Catemaco tuvo la oportunidad de vivir esa situación y escoger a Manuel Eduardo Toscano para que sea quien dirija los destinos del pueblo místico y mágico.

El famoso compositor la jugó y ganó. Arropado por el partido naranja llegó con todo el pounch para trabajar por su pueblo de donde es originario.

¿Cómo? ¿Pero, no fue ya alcalde de Huatusco?

Sí, sí lo fue, pero primero nació en Catemaco y hoy es la máxima autoridad municipal del pueblo de las “brujas”, los “encantos”, los amuletos y los amarres. (como dice Nana Goya, esa es otra historia que ya le contaré)

¡Ajá!, ¿y luego? Se preguntará usted.

Pues por si no se enteró, resulta que se fue (o se lo llevaron) a la feria del turismo (FITUR) de Madrid, España, como parte de la comitiva que representa al estado de Veracruz y por supuesto acudió a hablar bien de las bondades con las que contamos en esta hermosa.

Y pues eso fue motivo de escándalo porque algunos gandallas que se creen muy avezados (duchos, expertos, curtidos pues) empezaron a golpearlo en redes sociales criticando que se haya ido tan lejos, y que con qué lana (¿usted cree que no tiene?) y con temas tan absurdos como que seguro se llevó lo del predial para gastarlo jajajjaj, que faltos de imaginación.

Entonces, a Manuel Eduardo Toscano le hicieron el enorme favor de propalar el tema, pensando que con eso realmente lo iban a afectar, sin dimensionar que al intentar denostarlo lo hicieron todavía más famoso de lo que ya era; le dieron una actualizada pues.

Quisieron hacer escandalo donde no lo había y lo único que lograron es hacerle el favor de reforzar su propósito de dar publicidad a su causa, Catemaco, y de paso a su figura.

Pero su gente le ha respondido.

Si usted tiene la oportunidad de leer los comentarios de las notas de Facebook donde le “pegan” en las redes, están llenos de ideas y comentarios -incluso afectuosos- a favor de Toscano.

Trataron de invadir las redes sociales unos (más políticos y grillos que nada) porque lo querían denostar y otros -la gran mayoría- (el pueblo) defendiéndolo por haber ido a promover su tierra.

Les salió pues el tiro por la culata.

Para muestra un botón

En la publicación que realizó vía Facebook en su cuenta personal, del día 24 de enero, donde literalmente plasmó: “Increíble la fuerza y el misticismo que viven nuestras brujas y brujos ✨

Filas y filas de personas que llegan a consultar, buscando guía y tradición.

elcorazónmágicodeveracruz”, mostró como había decenas de personas que acudieron a la Fitur y se formaron para pasar con el brujo o chaman que estaba realizando limpias en el espacio del estado de Veracruz.

Pero también en el resto de las publicaciones que hizo se le ve alegre, se le percibe optimista, animado, ¡feliz! (ya ve que dicen que el amor y el dinero no se pueden ocultar).

Tal parece en ningún motivo se atuvo a un guion, tuvo iniciativa pues, proactivo les llaman.

Así que me atrevo a decir, a afirmar que si a alguien le dio resultados el viaje es al alcalde Toscano, que a diferencia de Igor Rojí, -¿que quién es ese? El secretario de turismo del estado de Veracruz. Sí, de verdad. No le miento- No se le supo mucho por no decir casi nada.

Así que bien por Catemaco y bien por Toscano, hay que estar atentos a lo que venga una vez que se empiece a reponer del tiradero-desmadre-cochinero que le dejaron en el municipio, y ojalá sepamos que el Congreso local pronto llama a cuentas a quienes atentaron en contra del bello pueblo, ¡por favor!

Profe Esteban, ¡que no se vayan impunes, limpios, sin castigo! Se lo ganaron y se lo merecen.

argoreyes2014@gmail.com