Ángeles González Ceballos

El director de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Xalapa, Fernando Arana Watty, informó que se presentó una iniciativa ante el Cabildo para extender el descuento del 10 por ciento en el refrendo anual para el comercio establecido que culmina su vigencia el último día de enero.

Explicó que la medida busca apoyar a comerciantes y locatarios frente a las dificultades económicas que siempre se registran al inicio del año.

“Sabemos que para muchos comercios es complicado cubrir este refrendo en enero, por eso estamos invitando a que aprovechen el descuento y, además, estamos solicitando al Cabildo un mes más para que este beneficio se mantenga”, subrayó.

Explicó que el descuento es del 10 por ciento sobre el monto total del refrendo anual, lo que permite a los comerciantes ponerse al corriente y evitar posibles sanciones administrativas.

Reconoció que ha habido buena respuesta y participación por parte del sector comercial para cumplir con este trámite que facilita las labores de inspección y evita multas, incluso la clausura de los establecimientos.

“Cuando los comercios presentan su refrendo al día, están cumpliendo con la normatividad y no tienen por qué enfrentar inspecciones, multas o sanciones”, destacó.

Informó que este tipo de acciones forman parte del proceso de actualización y reorganización del padrón comercial que realiza el Ayuntamiento, con el objetivo de contar con cifras precisas sobre los negocios que operan de manera regular en la capital del Estado.