Ángeles González Ceballos

El compromiso de las y los concesionarios del transporte público de Xalapa y la región luego de que se les autorizara el incremento a la tarifa, es lograr una modernización del parque vehicular.

El presidente del Servicio Urbano de Xalapa (SUX), Oscar Luis Ceballos Ramírez, expresó que ciertamente es complicado, pero trabajarán de la mano con el gobierno de Veracruz, con la gobernadora Rocío Nahle García, quien trae el proyecto «Olmeca» para que haya unidades de alta calidad.

Expuso que este miércoles se llevó a cabo la primera mesa de trabajo con las autoridades del gobierno de Veracruz y los transportistas.

Cuestionado sobre el incremento a las tarifas del transporte para los municipios conurbados, dijo que este se hará de manera paulatina, para que todos logren mejorar sus condiciones.

«Tenemos ya casi 12 años de rezagos, que ha afectado porque no se han podido actualizar las unidades, pero sobre todo, para dar el mantenimiento preventivo», indicó.

Por otra parte, Ceballos Ramírez informó que el SUX ha bellido incursionando en nuevas y diferentes opciones de transporte, y es que a partir de este jueves comenzó a circular una sprinter que dará servicio a la ruta a Coapexpan.

Recordó que hace algunas semanas pusieron a prueba una nueva unidad moderna, con diversos servicios para los usuarios, como rampa para discapacitados, pero esta ya fue adquirida y ya comenzará a circular.

Ya se puede pagar con tarjeta

En otro tema, el concesionario del transporte público, recordó que algunas unidades ya cuentan con terminales para poder cobrar con tarjetas bancarias o gracias a la Tecnología NFC (Near Field Communication), con lo que sólo deben acercar los teléfonos.

Indicó que si bien es cierto el SUX cuenta con 10 camiones que tienen este servicio, también los de Autotransportes Banderilla cuentan con terminales.

Finalmente, respecto de las presuntas protestas que se estarían llevando a cabo en contra del incremento a las tarifas, reconoció que ciertamente está consagrado el derecho a la libre protesta, pero también es justo que ellos tuvieran ese aumento debido a que todo lo demás como energía eléctrica o la canasta básica incrementan año con año.

«Entendemos a los ciudadanos, pero tampoco venimos a hacer un incremento golpeando los bolsillos, porque si fuera con base en la Ley, entonces el incremento debería ser arriba de los 14 pesos por la inflación.

Nosotros también somos conscientes y pusimos un costo accesible a todos los ciudadanos, respetamos la tarifa de estudiantes y la preferencial», destacó.