Ángeles González Ceballos 

Transportistas de al menos 20 concesionarias y cooperativas de Xalapa y municipios conurbados lamentaron «profundamente» que diversos actores politicos se pronuncien en contra del incremento a la tarifa del transporte, desde una postura de «oportunismo e irresponsabilidad», sin considerar el impacto real que tendría que seguir postergando decisiones necesarias.

En conferencia de prensa, la tarde de este jueves, Ubaldo Apodaca, de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Banderilla, refirió que desde hacía 12 años no se autorizaba un incremento a la tarifa.

Sin embargo, concesionarios y trabajadores del volante hicieron un esfuerzo extraordinario por seguir operando sin actualizarlas. 

«Ese esfuerzo hoy es ignorado y desestimado por quienes nunca asumieron su parte de responsabilidad», señaló.

En ese sentido, lamentó que además, se anuncien acciones legales en contra del ajuste a la tarifa, ya que esto representa un agravio directo a su gremio, a las miles de familias que viven de esto y también a los miles de usuarios que dependen de un servicio estable y funcional.

«Estas posturas no sólo nos perjudican a nosotros como trabajadores del transporte, sino también a las y los xalapeños usuarios del servicio con quienes mantenemos un compromiso permanente de servirles mejor, con responsabilidad y con visión de futuro.

Por lo cual, nos hemos pronunciado favor del proyecto de la modernización del transporte en el Estado, impulsado por la gobernadora Rocío Nahle García.

A nombre de las 20 sociedades cooperativas y autotransportes, Ubaldo Apodaca, resaltó que no se había autorizado un incremento a pesar de que los costos de operación crecieron de manera constante, los combustible, refacciones, los seguros, mantenimiento y obligaciones legales.

«Mantener una tarifa estática por tanto tiempo no protegió al usuario, al contrario, provocó un deterioro progresivo del servicio. Somos conscientes de que cualquier ajuste al pasaje impacta la economía familiar y por eso esta decisión no se toma la ligera, sin embargo, la realidad económica actual es muy distinta a la de 2014 cuando se fijó la tarifa de 9 pesos», expresó.

Dijo que sólo basta con observar que el salario mínimo general en México se incrementó aproximadamente 368% entre 2014 y 2026, pasando de 67.29 a 315.04 pesos diarios. 

Por ello, reconoció la decisión de la gobernadora Rocío Nahle García, al asumir con responsabilidad una realidad económica que fue postergada por años, por administraciones anteriores, llevando el transporte público a un estado de rezago y desgaste.

Este día la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Banderilla (ATB), Servicio Urbano de Xalapa (SUX), Sociedad Cooperativa La Azteca, Sociedad Cooperativa de Autotransportes Excelsior, Unión de Permisionarios Nezahualcóyotl, Sociedad Cooperativa Alfa, Sociedad Cooperativa Loma de Oro, Autotransportes Miradores del Mar, Sociedad Cooperativa (SITUX), Transportes Macuiltépec. 

Así como Autotransportes Garibaldi, Autoransportes Xallitic, Autotransportes Azules del Centro, Autotransportes Estrella Azul, Autotransportes Amarillo del Tecnológico, Autotransportes Rojo del Castillo y Arcosur, Autotransportes Vikyna, Autotransportes Coordinados del Castillo, Autotransportes Atenas y, Autotransportes Confort Bus de Xalapa, dan su respaldo a la Gobernadora, por haber tomado esta decisión.