Tito Barquín

Turismólogo

En México y en varios países del mundo, donde suena la música vernácula mexicana, se festeja. El mariachi es un género musical que tanto ellas como ellos interpretan para cantarle al amor, a la vida y a nuestras raíces. Su música ha trascendido fronteras con el paso del tiempo, convirtiéndose en un gran símbolo de nuestra identidad, tradiciones y también en un importante promotor turístico.

Es valorado por su estilo versátil, ya que combina arreglos modernos con la tradición. Además, representa un pilar fundamental del turismo, pues atrae a visitantes nacionales y extranjeros.

Las y los mariachis realizan una gran labor social al presentarse en eventos especiales, llevando alegría, nostalgia y emoción en serenatas, fiestas privadas, funerales, fiestas patronales, celebraciones cívicas, políticas, deportivas, comerciales y rituales, así como en convivios y festivales diversos, siempre con profesionalismo y gran energía.

Se calcula que, al día de hoy, existen aproximadamente treinta mil músicos dedicados a este género musical.

Desde el año 2004, cada 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi, conmemoración impulsada por el propio gremio. Esta fecha representa un deleite para nosotros y un gran atractivo para los turistas extranjeros que visitan el país.

Conmemorar este día es reconocer a las y los mariachis como una expresión artística que transmite valores culturales y forma parte del respeto a nuestro rico patrimonio, siendo grandes promotores del arte y el folklore mexicano. Sus canciones son consideradas uno de nuestros principales atractivos turísticos, ya que transmiten nuestra historia y valores a través de sus melodías en distintos estados de la República.

El Mariachi Mexicano recibió, por parte de la UNESCO, el 27 de noviembre de 2011, la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al ser considerado una práctica que transmite valores e historia.

Aunque existen grupos de mariachis en otros países del mundo —como Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Perú, Nicaragua, Chile, Argentina y Puerto Rico—, este género sigue más vigente que nunca, destacando por su calidad musical y por su amplio repertorio tradicional de música ranchera y piezas clásicas.

También se encuentran agrupaciones en Alemania, Francia, Polonia, Eslovaquia, Ecuador, Paraguay, Guatemala, Bolivia y Honduras, entre otros países. El mariachi es un género que ha resistido el paso del tiempo, ha cruzado fronteras y continúa emocionando con cada una de sus interpretaciones.

Las y los mariachis son considerados promotores de nuestros atractivos turísticos a través de las letras de sus canciones, sus bellas tonadas y su distintivo vestuario, inspirado en el traje charro, convirtiéndose en un tesoro cultural constantemente solicitado y apreciado por quienes visitan los destinos turísticos de México.