Oved Contreras
Secas Mecas
La tía Corajes, como nunca antes en su administración, tuvo la primera crisis social y de gobernabilidad propiciada por el tarifazo aplicado por los transportistas quienes se emberrincharon porque el aumento solo aplicaba para Xalapa y decidieron parar sus unidades lo que semiparalizó a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Cientos de ciudadanos se quedaron varados sin poder llegar a sus trabajos o a las escuelas con sus hijos. El mensaje de los transportistas era claro: te doblegas o no hay servicio pero la tía corajes no cedió. El paro de transporte público en Veracruz–Boca del Río alcanzó un punto crítico la noche de este jueves, cuando la tía Corajes ordenó el uso de patrullas de la Policía Estatal para trasladar a cientos de personas a sus casas.
Desde tempranas horas, usuarios denunciaron en redes sociales que las principales rutas de camiones urbanos dejaron de circular debido al conflicto entre concesionarios y autoridades por el aumento unilateral de tarifas. La suspensión del servicio afectó a trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general, quienes se aglomeraron en paradas y avenidas principales sin alternativas de transporte.
Ante la emergencia, el gobierno estatal instruyó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a utilizar patrullas para transportar a los ciudadanos, y enfrentar así la crisis. La situación evidencia la fragilidad del sistema de transporte público en la conurbación. Algunos pasajeros compartieron en redes sociales imágenes de patrullas llenas de personas, calificando la escena como “un retrato del colapso del servicio”.
Autoridades estatales reiteraron que no existe autorización para incrementar tarifas en la conurbación y advirtieron que continuarán los operativos contra las unidades que pretendan cobrar más. El decomiso de camiones de la línea Ulúa y la movilización de patrullas para suplir el servicio muestran que el conflicto ha escalado a niveles de crisis social y de gobernabilidad.
LOS ULÚA. ¿DECOMISO O DEVOLUCIÓN? Autoridades de Tránsito Estatal decomisaron este jueves varias unidades de la línea de camiones Ulúa en Veracruz y Boca del Río, luego de que se detectara que los operadores cobraban un pasaje de 18 pesos, pese a que la tarifa oficial autorizada para esas unidades es de 15 pesos. Los elementos de la Dirección General de Tránsito y Transporte Público del Estado implementaron un operativo para interceptar y decomisar autobuses de la línea Ulúa por el cobro no autorizado de 18 pesos por pasaje, lo que generó inconformidad entre usuarios y denuncias en redes sociales.
Las unidades fueron trasladadas al Auditorio Benito Juárez del puerto de Veracruz, donde quedaron bajo resguardo de las autoridades. La gobernadora Rocío Nahle había advertido que no existe autorización para incrementar tarifas en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, a pesar de lo cual, los concesionarios decidieron aplicar aumentos, lo que derivó en un paro parcial del transporte público que afectó a toda la conurbación.
Los usuarios denunciaron además actitudes agresivas de algunos conductores al exigir el pago de la tarifa irregular. Entre las rutas decomisadas se encuentran Manantial, Bolívar–Lomas 4 y Paso del Toro. Los taxis igual hicieron su agosto aplicando cobros excesivos por la necesidad de la gente para trasladarse a sus trabajos o de regreso a sus casas.
En las redes, la ciudadanía demandó a la tía Corajes no dejarse de los transportistas y si siguen en su plan de cobrarse a lo chino, aplicarles la requisa para que se les quite lo sabroso. La tía Corajes tiene la última palabra. En medio de esta crisis provocada por el transporte público bien vale preguntarse: ¿para qué sirve o qué papel juega Enrique Santos? Esos colaboradores que en momentos de crisis no aportan, no le hacen ningún beneficio a la gobernadora Nahle.
Hay otra versión sobre los camiones ULÚA: que en realidad no fueron decomisados sino que los mismos permisionarios fueron a entregarlos al auditorio “Benito Juárez”. La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, ante la magnitud del problema, también instruyó a la policía municipal para que sus patrullas auxiliaran a la población para poder llegar a sus casas.
Trascendió que durante la tarde-noche de este jueves, transportistas del servicio urbano de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río sostuvieron una reunión con representantes del gobierno estatal en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5i) de Boca del Río, para tratar el tema de las tarifas del transporte que están autorizadas por el Gobierno del Estado y solucionar el paro.
Tras salir del encuentro, el “Pollo” Enríquez Boussart, fue cuestionado por los reporteros sobre qué tarifa se va a aplicar en los camiones de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y respondió que respetarán el costo oficial, por lo que el servicio se reanudará en próximas horas. Por mientras, la línea Saeta Azul puso a disposición sus vehículos para brindar el servicio gratuito este jueves en las rutas más demandadas.
“Ya se divirtieron los niños ahora le toca a los papás , renovando el equipo vehicular bienvenidos ulua saeta Veracruz. Hay que venir a enseñarles a trabajar”, escribió la línea en sus redes sociales.
MORENOS CARROÑEROS…qué tan desesperado debe estar Esteban “Larra” Zepeta para asumir una postura de carroñero y coaccionar a los alcaldes que ganaron por la oposición, para que se pasen a Morena…en el caso del PAN que ganó en las urnas 35 presidencias municipales, sólo quedan 31, toda vez que 4, los de Jesús Carranza, Chumatlán y Coacoatzintla se fueron al partido guinda y la de Santiago Sochiapan al Verde.
Federico Salomón Molina, dirigente estatal del PAN, dijo saber que al menos otros 2 alcaldes azules están bajo presión de MORENA para invitarlos a sumarse a ese partido, bajo la advertencia de que, de no hacerlo, enfrentarán un Gobierno estatal con las puertas cerradas.



