El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a madres y padres de familia a cuidar la salud mental de niñas, niños y adolescentes, detectar cambios en su comportamiento de manera temprana, ya que en la edad adulta los trastornos como: la depresión, ansiedad, síndrome limítrofe de la personalidad, entre otros, pueden acentuarse.
“Cierto grado de rebeldía es frecuente y forma parte de la búsqueda de identidad y autonomía, entre los 12 y los 18 años, por lo que es habitual que cuestionen normas, muestren irritabilidad o se distancien más de la familia, especialmente por los cambios hormonales y psicosociales de la adolescencia”, explicó el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 68, Amando Díaz Lara.
Agregó que, entre los cambios más notorios que pueden ser una alerta, se encuentran: cambios en los hábitos de sueño; bajo aprovechamiento escolar; irritabilidad o tristeza constante; aislamiento social, perdida del interés por actividades familiares, incomodidad con aspectos físicos, miedos excesivos, preocupación constante, incluso conductas de riesgo, como autolesiones o consumo de sustancias.
Del mismo modo, Díaz Lara añadió: “la ansiedad y depresión pueden tener síntomas diferentes a los que presentan los adultos, pues los menores lo externan como negatividad de acudir a la escuela o a actividades rutinarias; dolor de cabeza o de estómago recurrentes”.
Por lo anterior, el director aconsejó generar vínculos seguros con los menores a través de la comunicación constante y mantener rutinas saludables, monitorear sus hábitos de sueño, alimentación balanceada, con base en el Plato del Buen Comer y actividad física regular.
“Permitir que expresen sus emociones sin miedo a las burlas o regaños es muy importante, así como mantener supervisión de las redes sociales y establecer límites claros y coherentes; los juegos familiares ayudan al reforzamiento de las habilidades sociales y de afrontamiento emocional y en caso de notar alguno de los síntomas antes mencionados, acudir a su Unidad de Medicina Familiar donde contamos con profesionales en Psicología y con programas diseñados para los jóvenes”, finalizó el especialista.



