Paradojas de la política

0
3

Patronas

Ricardo Vázquez Salazar

Esfera Política

Ninguneadas en Veracruz, Las Patronas siguen cosechando reconocimientos nacionales e internacionales. En el listado de las 50 mujeres más poderosas de la revista Forbes, cinco destacan como líderes en ámbitos de trabajo poco comunes. Norma Romero Vázquez encabeza al grupo conformado por 14 mujeres de la comunidad La Patrona, en Amatlán de los Reyes, Veracruz, que desde hace 20 años preparan decenas de paquetes con una bolsita de arroz, una de frijol, cinco bolillos o 10 tortillas, una lata de atún, fruta y un dulce cuando alcanza para eso. Con ello dan de comer a los migrantes que cruzan por la comunidad a bordo de La Bestia, el tren que atraviesa el país y que utilizan centroamerica­nos y mexicanos para llegar a Estados Unidos. En este momento, Las Patronas han sido propuestas para ser nominadas a recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015.

¿Entonces pudiera surgir de los dos Yunes rojos, aspirantes a la gubernatura de Veracruz, un candidato tricolor y otro Verde? ¿O será uno sandía y otro independiente? Porque por lo que se ve, ninguno se va a quedar tranquilamente con el bate al hombro. En política exigir “suelo parejo” y “navajas limpias”, es algo prácticamente imposible que se cumpla. Ambos lo saben.

PARADÓJICO resulta que con los serios problemas y las graves carencias que enfrentan los veracruzanos, cómo es que los legisladores -los “representantes” de la ciudadanía-, están aferrados a permanecer en su zona de confort. Ni quien los mueva de ahí; nada que los aparte de sus intereses personales, de su estatus conveniente. No se entiende esto.

Violencia e inseguridad en diferentes regiones generan fuerte molestia que provocan el enardecimiento de la ciudadanía. Tatahuicapan, Tamiahua, Acultzingo son solo tres ejemplos de varios más, los dos primeros casos recientes. Son municipios que se han encendido, y aunque han sido apagados los fuegos, estos permanecen “calientes”; sus pobladores ya probaron que también con agresiones es como obtienen atención y respuesta de las autoridades. Son actos violentos sin precedentes y continuos en Veracruz, que ha orillado a la población a reaccionar de esa manera. Cada día se encienden más “focos rojos”.

Las graves deficiencias e irregularidades del sector Salud permanecen y continúan. Los veracruzanos siguen padeciendo todo tipo de insuficiencias de un área que debería ser de alta prioridad. A pesar de que personal médico, de enfermería y demás trabajadores en los nosocomios dan su mejor esfuerzo, los pacientes tienen que pasar penurias porque hay equipo médico inservible, descompuesto; falta de material de curación; desabasto de medicamentos, y lo que es peor, la desconfianza que sea provocado sobre los falsos medicamentos de quimioterapia para los enfermos de cáncer, como ha venido sucediendo desde el inicio del ciclo de terror y muerte en la administración de Fidel Herrera Beltrán; que todavía no termina.

Desbordado es el cinismo de personajes que se han enriquecido ilícitamente. Nuevos negocios personales son adquiridos con los recursos de los veracruzanos. El descaro ha causado ceguera entre la clase política que ha hecho de las arcas estatales un verdadero botín; no hay recato alguno para exhibir nuevas propiedades y negocios de origen ilegal, mal habido; con la complicidad y complacencia de las autoridades. Postura con la que siguen abonando al descontento de la ciudadanía.

Todo esto sucede mientras legisladores y autoridades se perpetúan en la indiferencia u omisión. Qué paradoja.