Jair Clodoaldo Xilotl Sánchez
En redes sociales se leen notas acerca del conocimiento que tiene el gobierno del estado respecto a la necesidad de un puente en la Barranca de Matlacobatl, sin embargo, al leer los detalles, hay cosas que se deben precisar, veamos.
En principio explicar al gobierno del estado, supongo que lo saben pero por si andan pensando en el futbol en estos tiempos, que en el municipio de Teocelo tenemos el siguiente escenario en nuestras vías de comunicación.
La superficie de la carpeta asfáltica que recubría el tramo entre la cabecera municipal y la localidad de Texin, fue levantada hace ya más de una década por una empresa traída por paisanos que, creyendo en un proyecto político, con autorización de quién sabe quién, le dieron en la torre a esa carretera, quedando posteriormente en el olvido. Nadie se hizo responsable, nadie dijo esta boca es mía, por lo que hasta el día de hoy el tramo continúa en pésimas condiciones sin que pueda entrar la autoridad aún a resolver ese tema.
Por otro lado, en aquellos mismos años de euforia política, los gobiernos del vecino municipio de Xico tuvieron a bien construir un puente sobre el río Texolo, a la altura del lugar denominado el vado, a lo que el ayuntamiento teocelense de aquellos años construyó un tramo de asfalto hasta la localidad de El Zapote y un poco más, quedando pendiente pavimentar entre el INIFAP y el entronque de la carretera que va de Teocelo a la localidad de El Once.
La importancia de pavimentar ese kilómetro y medio es que esa vía, por inviable que resulta para los habitantes de Teocelo, se vuelve prioritaria cuando en la carretera que cruza la Barranca de Matlacobatl se desborda o se deslava.
Ese tramo es prioritario no solo para Teocelo, sino también para los municipios vecinos de Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes y Cosautlán de Carvajal, más de 60 mil habitantes por lo menos.
Y por último, en la carretera que va de la cabecera municipal de Teocelo a la localidad de El Crucero, en el municipio de Xico, esta cruza por la barranca de Matlacobatl, es un tramo que incluso la Secretaría de Protección Civil del Estado tiene un dictamen de riesgo en el que se explica las razones por las cuales la vía ya no debiera utilizarse.
Para nosotros los vecinos del municipio se ha vuelto normal pasar con ese riesgo que todos conocemos por esa vía, esto último es la razón por la cual es que se requiere de un puente.
Sin embargo, la aclaración debe contener también el comentario de que se requiere un puente sí, pero ya no en esa vía, es decir, se requiere una salida por vía distinta a la actual carretera, ¿Para qué?, para evitar ese riesgo que significa cruzar ese tramo de la Matlacobatl.
Existen lugares río abajo que pueden ser un mejor paso para esa nueva vía que permita cambiar la ruta de acceso a la cabecera municipal, sin necesidad de tener que ir hasta El Zapote a cruzar porque se desbordó la carretera tradicional.
Ya por último comentar que esa cifra de 500 millones de pesos que dicen costaría el puente que algunos desean, dista mucho de lo que como municipio debemos solicitar, concientes de la erogación, de la situación económica del país; lo que se solicita, si esta puede ser parte de ese reclamo popular, es un puente normal, con vías de acceso que nos conecten hacia la ciudad capital del estado, sin que esto signifique una erogación inalcanzable que pueda tirar por la borda la voluntad que se dice existe en el gobierno del estado para resolver nuestra comunicación, vías en la que todos los días miles de ciudadanos que en un sentido y otro cruzan y utilizan esas carreteras para el empuje de nuestro estado.
Aclarado esto, sigo esperando la labor de la autoridad municipal, a la que solo veo entregarle la obra pública a una sola empresa que por cierto es la misma de la administración pasada, ¿Cuánto le deberán? Insisto que esta administración municipal ha dejado la transparencia y la verdad, guardadas en un cajón.




