Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel
Mientras continúan transformando el país, para algunos, y quién sabe transformándolo en qué, porque a lo mejor se trata nomás de destruir o andarse por las ramas, es decir, aparentar, simular la construcción de un nuevo México, en este mundo que, lo admitamos o no, va en caída libre, al menos que pronto hagamos algo. Digo, mientras continúan con su dichosa 4T, los mexicanitos seguimos pateando el balón, no importa que sólo a través de una pantalla, y consumiendo lo que nos dan, con o sin las migajas de Bienestar.
Allá arriba, nos vamos enterando, se lo llevan todo y no les interesa nadita que muchas poblaciones, familias estén sufriendo simplemente de abandono, para no ahondar más en lo que ustedes ya saben.
Se va destapando la cloaca, sea del partido político que sea; claro, mucho más los que detentan el poder. No nos hagamos de la vista gorda, como que la virgen nos habla. Parece que no hay autoridad alguna y si la hay, es sólo para los elegidos de Dios, digo para los del actual gobierno con todo y servidores públicos, representantes populares, empresarios, asesores, achichincles y etc., en el orden que gusten.
Va un pez nadando por el fondo del río, se despista, se mete por un tubo de desagüe y exclama: -¡Ay, caray, qué agua tan espesa y oscura! ¡Esto ya no es el río!
Mi amigo Manuel Vicent me comentó que el que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla. Pero, carajos, ¿a quién le interesa encontrarla? ¿A los políticos? Desde luego, hay excepciones. Rabindranath Tagore dijo que la verdad no está de parte de quién grite más.
¿Por qué los esqueletos no pelean entre ellos? Porque no tienen agallas… ni tampoco la hipocresía que caracteriza a los vivos. Tan sencillo.
Javier Sicilia, en su artículo “La perversión de Morena”, escribió: “Los gobiernos de Morena son el rostro más acabado de lo que Illich llamó ‘la corrupción de lo mejor’”. Y añade: “Frente a esa corrupción del Evangelio, López Obrador y Morena intentaron en México retornar a las fuentes. Su proyecto de gobierno, expresado en fórmulas que hacen alusión a la sustancia del Evangelio (“por el bien de todos primero los pobres”, “austeridad franciscana”, “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, “abrazos, no balazos”, “no a la corrupción/ amor al prójimo”, “la verdad es revolucionaria y es cristiana”, “la mentira es reaccionaria y es del demonio”) intentaba fundar lo que en 2011 llamó “una república amorosa”. Ganaron. Quiénes, en un mundo amasado con el Evangelio, podían negarse a recuperar su sustancia. El resultado, sin embargo, ha sido peor. Lo que Morena ha hecho del Evangelio es el rostro más brutal de su perversión.” (proceso.com.mx, 23/06/2026).
No se impacienten. En algún momento lo entenderemos.
Paul H. Stacy me mandó lo siguiente: “Un fuerte dolor de espalda me mandó directo a la farmacia en busca de algún remedio. Después de buscar un rato encontré justo lo que necesitaba: una sección de pomadas especiales para los dolores de espalda. Todas estaban en el anaquel de más abajo.”
Ahí tienen nuestro sistema de salud que va viento en popa, de lo mejor del mundo, para no referirnos a todos los avances que ya gozamos. Ajá.
Los días y los temas
Fíjense nomás lo que nos advierte António Guterres, secretario general de la ONU, en su discurso en la Semana de Acción Climática de Londres:
“Queridos amigos y amigas:
Las crisis aportan claridad.
Y aquí en Londres —la ciudad de Dickens— queda claro que nuestro mundo se enfrenta a una “Historia de dos crisis”.
Una crisis climática que nos empuja cada vez más hacia temperaturas más elevadas y nos acerca a puntos de inflexión catastróficos.
Y una crisis energética que pone de manifiesto la insensatez de un mundo adicto a los hidrocarburos.
A primera vista, estas crisis pueden parecer independientes.
Pero comparten la misma fuerza destructiva: Los combustibles fósiles.
Y requieren la misma respuesta: Una transición rápida y justa hacia una energía limpia, así como un impulso a la adaptación, la resiliencia y la justicia climática para quienes ya están sufriendo daños climáticos.” (www.un.org, 23/06/2026).
Ahí nomás. No se preocupen. Todo lo están limpiando. Pos México está de moda.
¿Por qué se separó el glaciar de la montaña? Sentía que las cosas se estaban desmoronando entre ellos.
De cinismo y anexas
Leí de Kate Vetter lo siguiente:
“Estaba por dictar una clase en la universidad sobre la censura en el cine, así que fui a la filmoteca para sacar algunas películas que hubieran sido prohibidas.
-¿Tienes películas que no se puedan ver? -le pregunté al encargado.
-¿Se refiere a que la cinta esté dañada o simplemente a que sean muy malas? -me respondió.”
Quien entendió… Hasta la próxima.




