Guadalupe H. Mar
Mira Política

DÍGALO SIN MIEDO … Luego de conocerse que el ex secretario de gobierno en la pasada administración estatal, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, es el presunto propietario de los terrenos del fraccionamiento San Lucas, del municipio de Coatepec, donde se localizaron importantes vestigios arqueológicos, nos han contactado lectoras y lectores para ponernos al tanto de que el ex funcionario del gobierno del estado de Veracruz es también propietario del cercano fraccionamiento San Miguel, donde también hay vestigios arqueológicos.
Mencionan los lectores que Cisneros Burgos también adquirió bancos de arena y cementante en la zona de la Laguna, localidad rumbo a Pacho Viejo, de donde se sacó gran parte del material que se utilizó en la construcción de la segunda etapa del libramiento de Coatepec y pretende explotar un banco de basalto rumbo a la localidad de Cinco Palos, que durante años se ha frenado su explotación por el riesgo que implica para los cuerpos de agua cercanos.
De entre las y los lectores surgió el comentario de que deben analizarse los Dictámenes de Congruencia de Ordenamiento Ecológico y sobre todo, la Resolución de Impacto Ambiental, sobre todo porque el lunes pasado la gobernadora del estado, la ingeniera química Norma Rocío Nahle García anunció el lunes pasado, a propósito de este tema, que solicitó formalmente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) un análisis exhaustivo en un área de entre ocho y 10 hectáreas en el municipio de Coatepec, donde se advierte la existencia de más vestigios arqueológicos.
«En esa zona se estuvieron urbanizando y haciendo cosas. ¡No! Hay que proteger. Si hay vestigios, si hay esto, hay que proteger la zona con el INAH y, por supuesto, el gobierno del estado apoyará en todo», dijo la mandataria estatal, lo cual por supuesto no cayó muy bien entre los inversionistas que urbanizan esa bella área natural.
Habrá que estar pendientes del desarrollo de este tema, porque pudiera haber gato encerrado.
PARA VISIBILIZAR … Comentamos hace unos días en este espacio, que la Asociación de Comunicadores de Veracruz A C (ACOVER) que presidía Luis Emmanuel Domínguez Rangel, entregó el Premio de Periodismo “Floylan Flores Cancela” a varios periodistas veracruzanos como reconocimiento a su profesionalismo y que una de las premiadas fue la comunicadora y periodista Angélica Cristiani Mantilla, en la categoría de “Periodismo con Sentido Social”.
Angélica, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, se hizo merecedora de este reconocimiento por haber visibilizado el caso de una señora de la tercera edad que vivía «en la banqueta» por la que ella todos los días caminaba. La señora no estaba «en su lugar”, advirtió Angélica. Pasaron dos, tres días y la señora seguía sin aparecer. Angélica comentó en su publicación que ella todos los días la veía, la saludaba, le daba «un cariño», un jugo, una pieza de pan, una galleta.
Dinámica cual es, Angélica movilizó a sus seguidores de redes sociales y su medio de comunicación, publicando lo relativo a la búsqueda de la señora de “la banqueta” de la que solo ella notó su desaparición y gracias a sus publicaciones, hoy la anciana vive en una casa de asistencia social del estado, tiene servicio y supervisión médica todos los días, tiene actividades lúdicas y sociales, tiene compañía.
Una nota periodística le cambió la vida… Transformó su realidad, por eso el premio “Froylán Flores Cancela” para la comunicadora y periodista Angélica Cristiani Mantilla en la categoría de Periodismo con Sentido Social.
La reconocida comunicadora y periodista Angélica Cristiani Mantilla, nos dio con su trabajo un gran ejemplo de que “contar historias es una forma de resistencia.
Que mirar profundamente a otro ser humano y decirle “tu vida importa” es uno de los actos más revolucionarios que existen”. Felicidades.
Pronto les comentaremos de otro de los premiados por la ACOVER, del también comunicador y periodista José Luis Ortega Vidal.
ALZÓ LA VOZ … Recuerdan que hace unos días se dio a conocer y se hizo la presentación del Quinto Encuentro Nacional de Mujeres Políticas Mexicanas, que se celebrará en Xalapa del 16 al 18 de octubre de este año bajo el lema “Igualdad sustantiva sin violencia política”, pues bien, allí la política veracruzana Sofía Yunes Gamboa denunció acciones de misoginia de parte Sergio Gil Rullán, exdirigente estatal de Movimiento Ciudadano, hoy diputado federal, a quien calificó de misógino y responsable de ejercer violencia política de género durante su gestión partidista.
Sofía Yunes expuso que mientras militaba en Movimiento Ciudadano, se le intentó silenciar y obligar a “alinearse” a las decisiones de la dirigencia, lo que dijo, fue como un intento de invisibilizar su voz. “No era disciplina, era violencia disfrazada”.
Se tenía que decir y lo dijo.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@gmail.com