Ángeles González Ceballos

Integrantes del partido político nacional Somos México, validado apenas este jueves por el INE, dieron a conocer que al día de hoy cuentan con 296 mil afiliados en todo el País, de los cuales, 23 mil están en Veracruz.

En conferencia de prensa, Martín Quitano Martínez, Celso David Pulido Santiago, Julián González y Antonio León Mendivil, algunos de ellos exintegrantes del desaparecido PRD, anunciaron que el próximo 5 de julio llevarán a cabo la asamblea estatal para nombrar a la dirigencia del Partido aquí en el Estado y, los órganos de dirección del este nuevo Instituto político de izquierda progresista.

«Es un gran reto para Somos México, pero sabemos y tenemos la capacidad de que este partido abierto a la ciudadanía, a la sociedad, va a ser una gran alternativa para Veracruz.

Todos sabemos que el 2027 se van a llevar a cabo elecciones federales y locales en el estado de Veracruz. Vamos a estar en la boleta tanto a nivel federal como local. Vamos a vamos a participar en los 19 distritos federales y en los 30 distritos locales», aseguró Julián González.

Por su parte, Martín Quitano, exsecretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, expresó que la validación por parte del órgano electoral conlleva un esfuerzo profundo por reivindicar un posicionamiento de una aspiración opositora frente al régimen autocrático que hoy por hoy se está implementando en nuestro país.

«Un régimen autocrático, autoritario, corrupto y arbitrario, que merece una oposición a la altura de los retos que se presentan con una condición de este tipo… creo que es necesario reconocer también que hay elementos que a veces se confunden para poder generar condiciones de piedras en el camino.

Somos México con su color rosa, con su nombre, sin haber tenido el registro hace mes y medio, dos meses, teníamos más allá del 7% de intención del voto a nivel nacional. Y, obviamente, ya es una identidad reconocida en nuestro país, en nuestro estado», sostuvo.

Por ello ahora, expresó que les dicen que tienen que cambiar el nombre y cambiar el color.

«¿Por qué?, porque argumentan algunas consideraciones de identidad respecto del nombre de México y de que el color puede referenciarse a los organismos políticos a nivel estatal en algunos estados», indicó.

En ese sentido, definió que impugnarán ante el órgano electoral, ya que todavía tienen tiempo para hacerlo y están a favor de que esto se vea por los canales adecuados y tengan la posibilidad del reconocimiento en su momento.

​Martín Quitano reiteró que tienen la la idea muy clara de que su responsabilidad es establecer propuestas de candidatos y candidatas en ambas elecciones, tanto en la a nivel local como en la a nivel federal.

​Finalmente comentó que en este momento irán solos a ambos procesos electorales, pero refirió que Somos México es una organización política aliancista.

«En este momento, legalmente estamos impedidos para salir en alianza política partidaria, pero nuestra mayor alianza tendrá que ser, y es nuestra convocatoria abierta, muy amplia, para que los sectores que reivindican una oposición frente a lo que pasa puedan aliarse con Somos México, no en el sentido de subordinación, sino de incorporarse a una lucha grata en favor del desarrollo de nuestro país», abundó.