Ángeles González Ceballos
El director de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, Alfonso Gómez Vázquez, definió que las zonas donde se ha identificado una mayor necesidad de reforzar la seguridad son el centro de Xalapa y colonias del norte de la capital como la Revolución, aunque se está haciendo un análisis para abarcar todo el municipio.
Recordó que existe un proyecto para instalar 100 alarmas vecinales en distintas colonias, el cual lleva un avance del 80 por ciento.
Por lo que podría comenzar a implementarse en una o dos semanas.
Indicó que en este momento están identificando las zonas donde existe mayor percepción de inseguridad, incidencia delictiva y participación ciudadana, con el objetivo de distribuir las alarmas de manera estratégica.
«Primero tenemos que hacer el mapeo y verificar que las redes vecinales cumplan con ciertos requisitos. Queremos que la distribución sea equitativa y que no haya inconformidades sobre porque una colonia fue beneficiada y otra no», explicó.
Puntualizó que las alarmas funcionan como un botón de pánico comunitario, cuando un vecino activa el dispositivo, la alarma emitirá una alerta y, al mismo tiempo, permitirá que se reporte la emergencia.
El funcionario municipal informó que la corporación ha recibido entre 30 y 40 solicitudes para instalar nuevas alarmas, mismas que serán analizadas conforme al diagnóstico.
Consideró que el éxito dependerá en gran medida de la participación ciudadana mediante la denuncia y el reporte de situaciones sospechosas, para enviar patrullajes y fortalecer la prevención del delito en las colonias de Xalapa.




